Ante las lluvias que se han presentado en las últimas horas en el Alto Grijalva , el Comité de Presas decidió incrementar la extracción de Peñitas para cumplir con los protocolos de seguridad de la instalación hidroeléctrica, por lo que se advierten afectaciones en localidades de Tabasco.
A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Adán Augusto López Hernández detalló que la directora General de la Conagua, Blanca Elena Jiménez, le informó que el Comité Central de Presas ha tomado la decisión de aumentar el gasto de extracción de la Presa Peñitas y que ahora será de hasta mil m3 por segundo, el cual comenzó este miércoles a partir de las 22 horas del día de hoy.
“Igualmente me informa que hay probabilidades de que algunas comunidades de las zonas bajas de Nacajuca puedan sufrir de inundaciones, por lo que habremos de estar alertas para tomar todas las medidas de protección de los habitantes de las siguientes comunidades: Tecoluta, Oxiacaque, El Sitio, Isla Guadalupe, Pastal, Cantemoc, Arroyo, Jiménez, Guácimo, Chiflón y Belen”, refirió.
López Hernández dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil estará monitoreando la rivera del río Samaria y estará permanentemente informando a los tabasqueños sobre lo que pueda ocurrir con la llegada de esta agua proveniente del Alto Grijalva.
“No omito manifestar que la Directora de la Conagua me comunicó que la responsable de la operación de la presa Peñitas es la Comisión Federal de Electricidad e informó a la Conagua de la necesidad de aumentar el gasto de extracción para cumplir con los protocolos de seguridad de la instalación hidroeléctrica”, apuntó el gobernador de Tabasco.
Por su parte, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) pidió a la población de los municipios de Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán, Teapa, Tacotalpa, Huimanguillo y Cárdenas estar alerta ante el pronóstico de vientos arrachados y lluvias torrenciales durante la noche y madrugada generadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.
De acuerdo al seguimiento meteorológico, al corte de las 20:30 horas de este miércoles, la tormenta tropical “Cristóbal” se encontraba a aproximadamente 44 kilómetros del municipio de Jonuta y 51 kilómetros de Chablé, Emiliano Zapata, con desplazamiento lento al Sureste, pudiendo alcanzar el norte de Balancán durante la madrugada, para posteriormente avanzar al noreste y salir del territorio tabasqueño.
El organismo estatal solicitó a los ayuntamientos verificar el funcionamiento de cárcamos, colocar bombas en zonas inundables e intensificar el servicio de limpieza de calles y recolección de basura, así como mantener vigilancia sobre los niveles de los ríos serranos, especialmente el Pichucalco, Teapa, Oxolotán y de la Sierra.
afcl/rcr