Nos cuentan desde Zacatecas que el controvertido diputado federal y cantante de banda Marco Flores (Morena) acaparó de nuevo los reflectores, al aprovechar el foro para la reforma eléctrica que se realizó en su natal Jerez, y frente a sus compañeros morenistas convocó a sus paisanos a “levantarse en armas” si el gobierno federal no responde ante las demandas de seguridad y paz para los zacatecanos, ante la ola de violencia que vive el estado y luego de que se dio a conocer que, por el asentamiento y las amenazas de los cárteles, la gente está huyendo y hay una serie de desplazamientos en varias comunidades. Aunque al final don Marco no precisó con qué tipo de “armas” va a equipar a sus paisanos, nos indican que las críticas no han parado en el sentido de que él mismo es parte de ese gobierno federal que tanto critica. ¡Ups!

De gatitos y prioridades

Nos cuentan que, en Baja California Sur, el gobernador Víctor Castro (Morena) está por entrar a su sexto mes de gobierno y sus detractores, incluso dentro de la 4T, arrecian los cuestionamientos en su contra, pues advierten desorden, falta de rumbo y pésimo manejo de su comunicación social, pues en sus principales promesas de campaña no hay avances, como en el combate a la corrupción, donde los pretextos sobran para no dar resultados. Además, aseguran, ante temas complejos como el repunte de los feminicidios, el mandatario suele titubear. Eso sí, señalan, el góber no tiene empacho en hacer público su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y hasta felicitar a los gatos en su día internacional. ¡Vaya prioridades!

Chihuahua y la reforma eléctrica

Quienes andan muy activos en torno a la reforma eléctrica, nos comentan, son los líderes de Morena en Ciudad Juárez, donde el fin de semana miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal del partido realizaron una movilización para promoverla, acción que se dio luego de que una semana antes su líder nacional, Mario Delgado, acudió a esa frontera para llamar a los morenistas a unirse en torno a la reforma, pero eso no es todo, añaden, pues la movilización se realizó también a nivel estatal, lo que ha desatado todo tipo de comentarios, desde que en la entidad los morenistas tienen músculo, hasta que la unidad en torno al tema es frágil y entre ellos mismos deben andarse convenciendo. ¿Qué será?

Susana distancia

Quienes no se pueden ver ni en pintura en Jalisco, nos relatan, son el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus (MC) y el regidor de Morena, Carlos Lomelí, pues por un lado don Carlos acusa un presunto desfalco al erario por el arrendamiento de patrullas para la policía municipal, mientras que don Pablo lo señala de ser aviador, porque van cuatro sesiones de cabildo a las que no asiste, como ocurrió la semana pasada, cuando de plano ni se paró por el ayuntamiento. Sin embargo, nos dicen que varios se lamentan que mientras ellos pelean, la ciudadanía sigue esperando que se resuelvan muchos de los problemas, como la inseguridad, por ejemplo. ¡Zas!