Querétaro.— Tras el anuncio del aumento a la tarifa del transporte público de la zona metropolitana, de 8 a 11 pesos, el gobernador Francisco Domínguez Servién dio a conocer la creación de un fondo de 300 millones de pesos anuales para subsidiar el transporte de grupos vulnerables como menores de edad, estudiantes, adultos mayores, discapacitados, así como personas en condiciones de extrema pobreza, quienes seguirán pagando la tarifa preferencial de cuatro pesos.
A través de un video, el mandatario pidió comprensión a los queretanos y destacó que la solidez del actual gobierno y las medidas de austeridad asumidas a lo largo de los 3 años que lleva la actual administración, permiten la creación de dicho fondo.
“Siempre he tenido, tengo y tendré un compromiso con la sociedad en su conjunto, pero en particular con los sectores que más necesitan de la mano solidaria del gobierno, por ello el gobierno del estado implementará una política de ‘cero aumento’ para proteger a los sectores sensibles”.
Detalló que la tarifa no había aumentado en los últimos tres años, por lo que de continuar así se hubiera provocado la quiebra de la empresa Móvil Qrobús y con ello el colapso en el servicio debido a los fuertes incrementos en insumos como refacciones, diesel y gas natural.
Dijo que este incremento viene con una serie de exigencias a los concesionarios, para que se comprometan a prestar un mejor servicio.
“Les he demandado una serie de mejoras (...). Los queretanos merecen un trato amable, eficiente y profesional. Aquel concesionario que no cumpla tendrá que atenerse a las máximas consecuencias de la ley”, subrayó.
Resaltó la iniciativa de ley que presentó al Congreso y recientemente fue aprobada, para permitir que sea el Instituto Queretano del Transporte (IQT) el organismo que modifique la tarifa cuando sea necesario, pero sólo con base en criterios técnicos, y no por acuerdos políticos ni por presiones de grupos de interés.
Luego de anunciar que a comienzos del siguiente año hará un importante anuncio en beneficio de los usuarios de este sistema de movilidad, afirmó que en 2019 el sistema Qrobús entrará en una etapa de consolidación para hacer de este sistema un referente nacional, del cual los queretanos estarán orgullosos.
Puntualizó que seguirá adelante el sistema de prepago; continuarán construyéndose nuevos ejes estructurantes y nuevas estaciones; se ajustarán rutas; se cambiarán y aumentarán unidades, y también se capacitará y acompañará permanentemente a los conductores.
Antes, en conferencia, el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, informó que el incremento será aplicado a partir de la próxima semana, luego de que dicha disposición se publique en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga.
Por su parte, el director de Móvil Qrobús, Fernando Medina Cano, anunció que entre las acciones para mejorar el servicio destaca la ampliación del horario de funcionamiento, el cual será de 5:30 am a 11:00 pm.
Asimismo, serán adquiridas 200 nuevas unidades, 100 en el primer semestre del año, habrá certificación para los usuarios capacitados, esto en un plazo máximo de seis meses. Cabe destacar que actualmente hay 50 operadores certificados.
Medina Cano agregó que se firmaron una serie de compromisos para lograr dicho aumento en la tarifa, entre ellos están: 24 rutas en donde iniciará un cumplimiento de flota de 100% manteniendo la regularidad de 100% de frecuencias, y cada semana se integrarán cuatro nuevas rutas hasta llegar a la totalidad.
En su intervención el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, indicó que la autoridad tomó una decisión responsable, con base en razones técnicas y pensando en la mejora de los servicios de transporte.