Al que ya le caló que se hable de que se ve sin ánimo, cansado y sin bríos en su campaña al gobierno de Sinaloa, nos narran, es al candidato por la gubernatura, Rubén Rocha Moya, de Morena y PAS, pues además de cambiar de look, ahora puso en práctica un esquema de divulgación de sus eventos en los que se destaca que su energía no sólo le alcanza para estar muy activo todo el día. Pero eso no es todo, nos detallan que en la recomposición de su campaña, don Rubén ahora usa el tema de su edad para enviar a los adultos mayores, a los que llama “plebes”, un mensaje para que acudan a vacunarse. El tema, nos dicen, es que mientras el morenista se preocupa por el qué dirán de su apariencia, se le olvida el qué hablarán sobre sus propuestas, pues lo dejan al margen, por ejemplo, las demandan del sector primario en Sinaloa. ¡Ups!

Y caballo que alcanza... gana

En cambio, nos platican que el personaje que se posicionó como el candidato de las propuestas en Sinaloa fue Mario Zamora Gastélum, el abanderado de la alianza PRI, PAN y PRD, luego del debate entre aspirantes, donde convenció con su agenda, que contempla una financiera estatal, rescatar las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, así como un plan de reactivación económica. En este sentido, nos apuntan que poco a poco, el aliancista va sumando adeptos, entre ellos, a figuras de Morena, empresarios y liderazgos sociales, pero además suma puntos en las encuestas, donde las más serias lo acercan cada vez más a Rubén Rocha, quien por la imagen que su propio equipo de prensa ha difundido, se queda dormido en los eventos.

Del “senatore”... ¿al “lavatore”?

Nos relatan desde Nuevo León que el candidato a gobernador de MC, Samuel García, está sufriendo los estragos del jalón que le propinó su adversario, Adrián de la Garza Santos (PRI-PRD), al acusarlo de tener nexos con grupos criminales y de operaciones millonarias con recursos de procedencia dudosa. Para ejemplo, nos comentan una publicación en redes sociales donde don Samuel presumió que como diputado y senador ha donado su sueldo, por lo que “como gobernador lo seguiré haciendo, porque soy el único que no vive de la política”, lo que de inmediato provocó que sus mismos seguidores le mandaran a decir que no necesita cobrar, porque gana más como “facturero”, y “lavando dinero”. ¡Auch!

Xavier Nava, en la mira

En San Luis Potosí, nos platican, el PAN no quita el dedo del renglón en su intención de bajar de la candidatura a la alcaldía de la capital de San Luis Potosí a Xavier Nava Palacios, y ayer dio a conocer que analiza la posibilidad de impugnar la resolución de la sala de Monterrey del TEPJF, que validó la candidatura del expanista. Según nos detallan, el presidente estatal del albiazul, Juan Francisco Aguilar Hernández, insistió en que Nava Palacios participó en dos procesos electorales al mismo tiempo por partidos diferentes, por lo que deberá ser bajado... Además de que se tiene la intención de sentar un precedente jurídico con este caso. ¿Qué pasará?