Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Cruz Grande
.- A Ángel Molina Rodríguez su discapacidad motriz no le impidió marchar en la escolta de su escuela. Aunque está diagnosticado con disgenesia de cadera, malformación que le impide caminar sin la asistencia de prótesis y una andadera, a principios de julio rindió honores a la bandera con sus compañeros de clase.
Un video que se hizo viral en r edes sociales, puso al pequeño de cinco años y a su escuela en la mira de los internautas , medios de comunicación e incluso de las autoridades educativas del estado de Guerrero . Incluso, a la maestra de Ángel, Luz Areli Abarca Orbe, la contactó el equipo del secretario de Educación del estado para prometer hacer adecuaciones en el plantel .
Sin embargo, tanto Auria Molina, madre de Ángel, como la maestra Abarca Orbe, dijeron en entrevista para EL UNIVERSAL que hasta hoy nadie los ha contactado. Aunque no quieren llegar a conclusiones precipitadas, Auria teme que todo “haya sido la pura pantomima” por el revuelo mediático que causó Angelito; mientras tanto la docente atribuye la demora “porque estén de vacaciones” a raíz del fin del ciclo escolar.
Además de padecer disgenesia de cadera, tiene malformaciones congénitas tales como acortamiento de extremidades, ausencia de dedos en lo pies y retrognatia mandibular, que es una malformación que hace ver la mandíbula pequeña en relación con el maxilar.
Para la mamá de Ángel resulta complicado llegar a fin de mes, pues es madre soltera y tiene que encargarse de solventar los gastos de manutención de su hijo, así como material escolar, la nana del menor y hasta ahorrar o conseguir prestado para el pasaje de Guerrero a la Ciudad de México , pues el menor es tratado en el hospital Shriners para niños, ubicado en Santa Úrsula, al sur de la capital.
Con su empleo como cajera en una institución bancaria , a Auria le es difícil cubrir todos esos gastos . A pesar de que Angelito recibe atención gratuita en el área ortopédica del hospital Shriners, señala que tiene "que estirar el salario como chicle para que alcance” pues además le preocupa la buena educación de su hijo.
La educación de Ángel es prioridad para su mamá y celebra este acto de inclusión que hasta José Luis González de la Vega Otero , secretario de educación de Guerrero, destacó a través de su cuenta de Facebook . El funcionario escribió que Ángel es un alumno con las mismas capacidades y habilidades pedagógicas que el resto de sus compañeros de clase.
"Estas acciones nos obligan y alientan para continuar reforzando el compromiso del gobierno de Héctor Astudillo con la inclusión educativa”, señaló.
Sin embargo, no se han comunicado con la señora Auria o con algún directivo para acordar los términos de algún apoyo para Ángel o para las adecuaciones del Jardín de niños Xocoyotzin , ubicado en el poblado de Florencio Villarreal, en el municipio de Cruz Grande .
La familia Molina no está inscrita en ningún tipo de programa de ayuda municipal, estatal o federal. En una ocasión la señora Auria trato de afiliarse a un proyecto de apoyo que darían a pobladores de Chilpancingo; entregó toda la documentación que le solicitaron pero nunca recibió algo.
La última vez que vinieron a la Ciudad de México fue en mayo para dar seguimiento al tratamiento de Ángel. En esa ocasión les agendaron cita para julio, mes en que le harían un cambio de prótesis al pequeño; sin embargo, la señora Molina pidió que aplazaran la cita pues los ensayos en el kinder ya habían comenzado y temía que Angelito no pudiera acostumbrarse a tiempo a la nueva prótesis, para marchar en la escolta del kínder durante la ceremonia de fin de cursos.