Tamuín.— El gobierno federal analiza las diversas propuestas que el gobierno estatal potosino ha presentado para ampliar el aeropuerto de esta ciudad o construir uno en Ciudad Valles, a fin de impulsar el desarrollo turístico de la región de la Huasteca.
La infraestructura aeroportuaria es fundamental para lograr que el crecimiento de la Huasteca sea pleno, porque “cuenta con los elementos y potencias para convertirse en un referente turístico mundial por la vocación natural y de aventura que ofrece a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros”.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, durante la gira que realizó por esta región potosina junto con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.
Durante una reunión con los alcaldes de la zona, el funcionario federal anunció que los 121 Pueblos Mágicos del país se beneficiarán con el programa México de Colores, el cual consiste en pintar las fachadas y bardas de las plazas y calles principales para su embellecimiento.
La primera acción en esta gira fue la revisión de los diversos proyectos y propuestas concretas de la viabilidad de detonar el aeropuerto nacional de Tamuín con instalaciones modernas y de calidad que respondan a la creciente demanda de visitantes, que además permitiría incrementar el número de turistas en esta región de la entidad.
Además, se habló de la posibilidad de construir una nueva terminal aérea en Ciudad Valles.
Por eso, el secretario de Turismo respondió que se analiza la mejor alternativa, así como aquellas que se han presentado para fomentar el desarrollo integral.
También reconoció el impulso que, desde la administración estatal, se hace para que en las cuatro regiones se detonen las actividades recreativas, de negocios o religiosas.
“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador está encaminada a impulsar el desarrollo turístico de la región”, aseveró.
Y precisó: “Este impulso obedece al crecimiento económico que ha tenido San Luis Potosí por encima de la media nacional. De ahí la importancia de atender temas como la conectividad aérea y terrestre”.
En su momento, el gobernador explicó que se tienen dos opciones: la ampliación del aeropuerto de Tamuín o construir uno en Ciudad Valles. Ambas posibilidades son valoradas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.
La decisión, manifestó, corresponderá a la SCT en conjunto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que el sector turístico en la Huasteca crece hasta 20%, pero con mayor infraestructura “podría acelerar aún más su desarrollo”.
Posteriormente, recorrieron diversos parajes naturales de Ciudad Valles y El Naranjo para reunirse, más tarde, con los presidentes municipales de la región.
Revisaron las acciones para la llegada de inversiones hoteleras y de servicios, así como los índices de visitantes, lo que generaría la creación de empleos.