Autoridades municipales y representantes de los 9 parajes se reunirán la tarde de este martes para analizar el retorno de algunos de los 5 mil tzotziles desplazados por conflictos agrarios, que ha dejado también nueve personas fallecidas.

Nicodemo Aguilar Sánchez, vocero del municipio de Chalchihuitán

, explicó que se reunirán los integrantes de la Mesa de Seguridad y los agentes municipales para saber si se sienten seguros para retornar a sus parajes, luego de que el pasado 18 de octubre grupos armados de Chenalhó asesinaron a Samuel Luna Girón en su parcela, además quemaron y saquearon viviendas para reclamar más de 300 hectáreas de tierras.

"La reunión es para saber si los desplazados de Ch'en Mut, Pom, Tzomoltón, C'analumtic, Béjeltón, Tulantic, Vololch'ojón, Cruz C'ac'al Nam y Cruztóm se sienten seguros de retornar a sus comunidades, queremos saber lo que ellos opinan y de ahí tomar los acuerdos para sus retorno", indicó.

Refirió que hay familias que habitan en las comunidades como Cruztón, crucero Las Limas y B'ejeltón, que están muy cerca de los línderos con Chenalhó,que señalan que no hay condiciones para retomar, por lo que se les dará un trato especial.

Aguilar Sánchez indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ya instaló algunos campamentos de seguridad para desalentar cualquier situación violenta; así como el Ejército Mexicano realizó patrullajes de vigilancia por diversas zonas en conflicto.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses