Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
La Paz.- El Congreso de Baja California Sur analiza reformas para el reconocimiento de ley de hijos e hijas a parejas del mismo sexo.
En sesión de trabajos legislativos, previo a concluir el periodo ordinario, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera (Morena) propuso diversas reformas al Código Civil del estado de BCS en materia de reconocimiento voluntario de parejas lesbomaternales y homoparentales , con lo que parejas conformadas por madre-madre o padre-padre, podrían registrar hijos ante la instancia correspondiente en la entidad.
La legisladora recalcó que el no poder registrar a los hijos provenientes de matrimonios homoparentales o lesbomaternales “es un acto discriminatorio”.
Añadió que se suma el hecho de que existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ya delimitó que el concepto de familia “es dinámico y responde a la estructura y modelo social en el que se desarrolla”, por lo que insistió en la posibilidad de realizar las reformas de ley para que se puedan registrar a los hijos de estas familias, con independencia de si son genéticamente descendientes o no, incluso.
En la exposición de motivos, afirmó que esta discriminación incide en la nula protección de los derechos de la niñez a ser reconocidos y situarlos en desventaja de acuerdo con el tipo de familias de las que se trate.
“En el Registro Civil de la entidad ya se ha incurrido al negar el reconocimiento de los hijos y el establecimiento de la filiación jurídica, al no contemplar posibilidades distintas de procreación, pues limita la existencia de un vínculo biológico tradicional”, expuso.
Lo anterior –añadió– “genera menoscabo en los derechos de igualdad y no discriminación”.
Concluyó al señalar que las hijas e hijos “constituyen uno de los pilares para la conformación de la mayoría de las familias…”
De acuerdo con la iniciativa, se modificaría el artículo 59 del código civil para agregar “los padres” y “a las madres” para quedar: “tienen obligación de declarar el nacimiento el padre, la madre, los padres, las madres y, a falta de éstos, los abuelos, por cualquier línea, dentro de los seis meses de lo ocurrido”.
Esta propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia.
Cabe recordar que, pese a presión de grupos opositores, en BCS el 27 de junio de 2019 el Congreso de BCS aprobó las reformas de ley para permitir el matrimonio igualitario. El 2 de junio pasado se aprobó la iniciativa para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
El día de mañana concluyen los trabajos legislativos correspondientes al periodo ordinario, por lo que se prevé que el análisis, discusión y aprobación en su caso de esta reforma ocurra hasta después del 1 de septiembre, fecha en que se reanudan los trabajos ordinarios.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl