Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Ciudad Juárez.— Exportadores mexicanos analizan hacer sus envíos de mercancías por vía aérea a Estados Unidos para evitar las filas de hasta 15 kilómetros de camiones en la frontera norte, como consecuencia de la reubicación de cientos de agentes estadounidenses para desahogar trámites migratorios.
“Fabricantes de autopartes y de equipos médicos son algunas de las empresas que ya han considerado el transporte aéreo para evitar incurrir en multas por entregas tardías a sus clientes en Estados Unidos o bien el cierre de fábricas”, reveló el presidente de la Cámara de la Industria Manufacturera de México, Luis Aguirre.
De acuerdo con el empresario, desde que comenzó la medida migratoria la semana pasada, al menos una planta de autopartes cerró una de sus líneas de producción en la fronteriza Ciudad Juárez, pese a que el tráfico se desplazó a puertos de entrada más pequeños y cercanos, sin precisar el nombre de la compañía afectada.
“Otras alternativas de embarque, como trenes o barcos, no son factibles en el corto plazo”, según el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en México, Oscar Albin.
En tanto en la línea fronteriza del lado mexicano permanecen decenas de tráileres formados con un lento avance hacia Estados Unidos.
“Nunca me había pasado algo así, es muy fuerte lo que está pasando (...) yo estoy listo para venir a dormir aquí mañana [viernes], varios ya lo hicieron hoy”, relató Juan Sandoval, un conductor de un camión de carga en Ciudad Juárez, quien comenzó a hacer fila la madrugada del jueves junto con otras decenas de choferes.
A raíz de las aglomeraciones, autoridades de Ciudad Juárez incluso instalaron baños portátiles de color rosa y azul a lo largo de la línea y distribuyeron agua potable a los camioneros, algunos de los cuales durmieron en las cabinas de sus unidades.
Atorón en Reynosa. En Tamaulipas, la rotación de 750 elementos del Customs and Border Protection (CBP) de Estados Unidos generó el cierre de algunas casetas de revisión en los puentes internacionales de Reynosa que colindan con Pharr, Mission e Hidalgo, Texas y filas kilométricas de automovilistas.
Los conductores deben esperar hasta cinco horas para poder cruzar hacia los Estados Unidos, lo que se ha convertido en un verdadero problema, sobre todo para quienes trabajan o estudian en el vecino país.
Marcos Olivares, delegado de Caminos y Puentes Federales en Reynosa, informó que la Aduana norteamericana ha replegado elementos sobre todo a Ciudad Juárez y Tijuana.
“Ellos están haciendo algunos reacomodos en sus aduanas, esa es la razón de la tardanza, tenemos pocas líneas para cruzar hacia Estados Unidos”, señaló Olivares.
Sin embargo, consideró que es difícil que Estados Unidos realice un cierre total de sus aduanas.
Cabe destacar que este problema se incrementa con el bloqueo que productores de esta región realizan en cruces con gran flujo como el Puente Reynosa-Pharr para transporte de carga, lo cual, reconocieron autoridades, crea afectaciones económicas para la frontera tamaulipeca.