Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
estados@eluniversal.com.mx
San Luis Potosí.— El alcalde, Xavier Nava Palacios, informó que todavía continúa el análisis de las propuestas para refinanciar la deuda pública heredada al municipio de San Luis Potosí, la cual supera los 460 millones de pesos.
Destacó que se invitó a una docena de instituciones bancarias a esta negociación, en la que siete presentaron propuestas, y detalló que hasta ahora la mejor es la que propone “una disminución muy importante en la tasa de interés; sin embargo, aún se esperan las últimas propuestas y confiamos en que sean aún más bajas”.
Explicó que con la reducción proyectada, la ciudad de San Luis Potosí ahorrará más de 66.8 millones de pesos en lo que le queda de vida a los créditos contratados. Y tan sólo en la actual administración se superaría un ahorro por más de 23.5 millones de pesos.
El alcalde capitalino confía en que en breve se firmará con la institución bancaria que ofrezca las mejores condiciones para el refinanciamiento de la deuda pública, “antes se presentará a la comisión de Hacienda y una vez que se analice, se pasará a cabildo para su votación y aprobación”.
En su intervención, el tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, precisó que la negociación cumple con la Ley de Disciplina Financiera, la cual establece que las operaciones de refinanciamiento o reestructura no requerirán autorización específica de la legislatura local, siempre y cuando exista una mejora en la tasa de interés y/o en las condiciones contractuales; no se incremente el saldo insoluto y no se amplíe el plazo de vencimiento original. Que tampoco se otorgue plazo o periodo de gracia ni se modifique el perfil de amortizaciones durante el periodo de la administración en curso, ni durante la totalidad del periodo del financiamiento.
Recordó que fue en enero de 2014 cuando el entonces gobierno municipal celebró con BANSI un contrato de apertura de crédito simple con garantía y fuente de pago sobre participaciones federales a un plazo de 180 meses por la cantidad 273 millones de pesos, y otro más por 190 millones de pesos con un TIIE más tres puntos.
Finalmente, Portilla Díaz agregó que, hasta el momento, el ayuntamiento de San Luis Potosí ha pagado más de interés que de capital de los citados créditos, no obstante, con los ahorros que se esperan a corto y largo plazo, esos recursos podrán ser destinados en beneficio de la ciudad y sus habitantes.