Monterrey.— El gobernador Samuel García encabezó ayer la Mesa de Control y Monitoreo de Agua en las instalaciones de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), para garantizar el suministro a la ciudadanía.
Acompañado por el titular de la dependencia, Juan Ignacio Barragán Villarreal, así como por autoridades de la Conagua e integrantes de su gabinete, el mandatario también analizó los avances del Plan Maestro del Agua.
Barragán Villarreal informó que las lluvias registradas el miércoles pasado en la cuenca de la presa Cerro Prieto alcanzaron precipitaciones muy importantes de 90 milímetros que podría aportar de 2 a 4 millones de metros cúbicos al embalse y ayudarán a incrementar el número de días que se puede extraer para abastecer a la zona metropolitana.
Agregó que con las precipitaciones de días previos y las que se esperan la próxima semana, mejoran las expectativas para enfrentar la crisis de abastecimiento.
Ante el agotamiento de las presas La Boca y Cerro Prieto, el pasado 22 de marzo el gobierno estatal estableció restricciones en el suministron de agua potable.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pasado miércoles La Boca almacenaba 2.6 y Cerro Prieto 4.8 millones de metros cúbicos, que representan 7% y 2% de su capacidad.
Barragán Villarreal dijo que en la medida que aumente el almacenamiento de las presas mejoraría el suministro, pero asentó, se debe actuar con responsabilidad para poder garantizar el abastecimiento en los meses de mucho calor como son julio y agosto.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.