Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información relevante para atender las peculiaridades del flujo migratorio “inédito” y que sus acciones estén basadas en el principio de la responsabilidad compartida, informó ayer la Cancillería.

En un comunicado se indica que los viceministros de temas consulares y migratorios de los cuatro países se reunieron ayer y coincidieron en que “el flujo que se registra desde mediados de octubre a la fecha, se trata de un flujo inédito y atípico de migrantes y que, por tanto, requiere de una atención especial por parte de los gobiernos para garantizar el respeto de sus derechos humanos, proveer asistencia humanitaria, al tiempo de mantener una migración segura, ordenada, regular y con apego a las leyes migratorias de cada país”.

Los compromisos. De acuerdo con la Cancillería, México se comprometió a seguir trabajando de manera conjunta con los gobiernos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica para atender las causas estructurales de la migración, a través de acciones que promuevan el desarrollo económico y social en la región, como los programas en materia de facilitación comercial, integración energética, infraestructura (Fondo de Yucatán) y reducción de la desnutrición (Mesoamérica Sin Hambre), entre otros.

Agregó que se reafirmó la voluntad de seguir promoviendo programas para fomentar el desarrollo y generar arraigo en los países de origen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses