Pachuca.— El gobierno del estado de Hidalgo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) analizaron los avances y la importancia del papel que tienen las parteras tradicionales en la reducción de las muertes maternas. Además, hablaron de la importancia de buscar fusionar los conocimientos y esfuerzos para proteger la salud de las mujeres y sus hijos, sobre todo en los lugares de difícil acceso.

Susana Sottoli, directora Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, reconoció a las parteras tradicionales como figuras esenciales en la atención de mujeres embarazadas que habitan en las comunidades alejadas.

La partera de la región Otomí-Tepehua, María de Jesús Gayosso López, con 34 años de experiencia, llevó a cabo una simulación de atención de parto y ayuda para respirar al bebé.

Susana Sottoli, Alanna Armitage, representante de UNFPA México, así como Víctor Hugo Vidal Álvarez, secretario técnico del Consejo Estatal de Población del estado, realizaron una gira por los municipios de Tulancingo y Pachuca.

En esta ciudad capital dialogaron con integrantes del Instituto Hidalguense de la Juventud, miembros del Consejo Consultivo de la Juventud de Hidalgo, representantes de las instancias municipales de la Juventud y el equipo UNFPA México, entre otros, en donde intercambiaron ideas y propuestas abiertas sobre los resultados alcanzados en la implementación del programa, considerado como el primer acercamiento para la construcción de mejores políticas públicas.

Durante la reunión pudieron conocer los objetivos del plan educativo de la Licenciatura en Partería Profesional, en la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTT).

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses