Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Mérida, Yucatán.- En tanto no se den las condiciones de bioseguridad para los trabajadores y los turistas, no se abrirán las zonas arqueológicas en Yucatán, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado.
Arturo Chab Cárdenas, titular de la Unidad Jurídica de la oficina regional del INAH en Yucatán , explicó que las autoridades de esta dependencia realizan visitas a los sitios arqueológicos para establecer las necesidades y condiciones de seguridad , tanto para el personal que labora en esos espacios, como para los turistas.
“Hasta el momento no hay insumos para establecer los protocolos sanitarios para la reactivación de estos lugares”, expuso.
Declaró que esperan emitir una fecha la próxima semana con los detalles de cuáles serían los sitios arqueológicos que se abrirán.
Lee también: Arrecife Alacranes: islas vírgenes de Yucatán de acceso limitado
Hasta ahora, el INAH no cuenta con los mecanismos e insumos necesarios para la protección del personal administrativo, custodios y turistas que acuden a estos sitios de interés turístico-cultural .
Asimismo, la Secretaría de Cultura , Alejandra Frausto Guerrero, anunció que las zonas arqueológicas iniciarán actividades este lunes 7 de septiembre y de manera escalonada otros puntos de interés turístico y cultural.
Los recintos turísticos como las zonas arqueológicas fueron colocadas en la “tercera ola” de prioridad para su reactivación.
Chab Cárdenas destacó que las autoridades federales están realizando recorridos por los diferentes puntos culturales para establecer las necesidades y requerimientos para la reapertura de los mismos.
“Ni las zonas arqueológicas, ni los museos en Mérida abrirán , hasta no contar con los implementos para el personal y los visitantes de acuerdo a los protocolos de bioseguridad que exige el Sector Salud”, indicó.
En Yucatán son 17 sitios arqueológicos los que están autorizados para operar, pero por la pandemia desde el 15 de marzo pasado están cerradas.
fbpt/ed