Tijuana.— Por ahora la única opción que podría tener el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para que su periodo sea de cinco años está en manos del Congreso del estado.
Las reformas que realizó la anterior Legislatura el 8 de julio al artículo 8 del decreto 112 para ampliar el mandato de dos a cinco años se encuentran aún sin publicación y a la espera del resultado de la consulta que aplicarán diputados de la comisión especial el próximo 13 de octubre.
De acuerdo con lo que han señalado los legisladores de Morena, de salir positiva la consulta que realizarán en 300 urnas, harán la publicación de la llamada Ley Bonilla y deberá pasar al gobernador para su publicación en el Periódico Oficial de Baja California. Sin embargo, el mandatario Francisco Vega Madrid ha señalado su oposición a realizar la publicación del documento.
La consulta popular para conocer el sentir ciudadano sobre la ampliación de la siguiente gubernatura continúa en pie a pesar de lo decretado ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues lo emitido ayer se refiere sólo a las impugnaciones de partidos y no a la reforma en el Congreso de Baja California.
La impugnación del PRD ante el TEPJF cuestionaba que el candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez, no cumplía con el requisito de ser ciudadano mexicano, lo que el tribunal consideró infundado y decretó la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría por dos años.
Incluso, el mismo Bonilla Valdez también interpuso un recurso de impugnación por no estar de acuerdo con gobernar dos años; sin embargo, el mes pasado él mismo desistió de este procedimiento bajo el argumento de no existir ningún conflicto al resolverse su preocupación con la reforma al artículo octavo del decreto 112, el 8 de julio pasado.
Al respecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reportó que no era procedente y confirmó que el entonces candidato de Morena retiró su recurso. Desde el 19 de septiembre pasado el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California desechó dicha impugnación contra la constancia de mayoría y validez que le otorgó el Instituto Estatal Electoral como resultado de los comicios en los que resultó ganador.
En esa sesión la magistrada Elva Regina Jiménez dijo que Bonilla desistió del recurso porque el acto reclamado quedó sin efecto debido a la votación del Congreso local en el que reformaron el artículo 8 del decreto 112.