El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Nuevo León, , siguió ampliando su ventaja frente a sus adversarios rumbo a los , en lo que se refiere a gastos de publicidad en la plataforma de Facebook, según el monitoreo semanal que realiza la organización no gubernamental Redes Quinto Poder, que suma erogaciones desde agosto de 2020, ya que algunos como el senador con licencia del partido naranja, empezaron a invertir antes del periodo de precampañas.

Hasta el 19 de marzo, había invertido tres millones 948 mil 139 pesos en Facebook ; Clara Luz Flores, de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza), 974 mil 444 pesos; Fernando Larrazabal del PAN, 502 mil 622 pesos; Emilio Jaques Rivera, de Fuerza por México (que no había aparecido en el monitoreo), 119 mil 335 pesos; y Adrián de la Garza Santos de la alianza PRI-PRD, con un gasto publicitario en dicha red social por 76 mil 226 pesos.

Los mencionados cinco aspirantes a la gubernatura han invertido en la citada red social, cinco millones 620 mil 756 pesos, y con sus más de 3.9 millones de pesos, Samuel García ha erogado el 70.24 por ciento del total, seguido por Clara Luz Flores con el 17.34%, Fernando Larrazabal con el 8.94%; Emilio Jaques con el 2.12% y finalmente Adrián de la Garza con el 1.36 por ciento del monto global.

Con el inicio de las campañas el pasado cinco de marzo, aumentó el ritmo en el gasto publicitario en la plataforma señalada, ya que del cinco al doce de marzo erogaron 284 mil pesos, y del trece al 19 de marzo, en la segunda semana de las campañas políticas, elevaron su inversión a 613 mil pesos.

Sin embargo, aunados a los gastos monitoreados por obtenidos a través de la página de transparencia de Facebook, que informa sobre el gasto en publicidad que realizan los políticos en sus páginas de la red social, la asociación civil, detectó una aparente estrategia de los candidatos para promoverse sin aparecer como responsables.

En su nueva revisión del 13 al 19 de marzo, Redes Quinto Poder señaló que hay al menos 25 páginas (19 de ellas creadas de 2020 a la fecha), con un claro sesgo a favor de un candidato o para denostar a los otros aspirantes, mismas que han invertido más de un millón de pesos para promocionar sus publicaciones, claramente a favor o en contra de los aspirantes, según el caso.

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