Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Bomberos luchan a contrarreloj para contener incendios en Los Ángeles; sigue aquí el minuto por minuto
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Fox y Calderón se reúnen con opositor Edmundo González en Panamá; el venezolano recibe espaldarazo de líderes y exmandatarios
Tuxtla.— Un juez federal amparó a un grupo de 16 tzotziles del municipio de Zinacantán, quienes fueron desplazados de su comunidad por simpatizar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN). Además ordenó al gobierno de Chiapas otorgar asistencia humanitaria “satisfactoria de cobijo, alojamiento básico y vestido”, informó la activista Yazmín Pinto Ruíz. El litigio se prolongó por 16 meses por la vía de amparo, en el cual las tres familias denunciaron omisiones por parte del gobierno estatal y del ayuntamiento de Zinacantán, por la falta de atención oportuna en el desplazamiento forzado del paraje Shulvó , donde se asienta el municipio autónomo Vicente Guerrero.
El Juzgado de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez sentenció, de acuerdo con el juicio de amparo 833/ 2018, a favor de los quejosos y dispuso que se proporcione a los tzotziles asistencia humanitaria el tiempo necesario.
La abogada Pinto Ruíz enfatizó que la sentencia adquiere relevancia porque es la primera ocasión que un juez federal se pronuncia sobre un caso de desplazamiento forzado en Chiapas, que ha afectado a “miles de familias”, principalmente de las regiones Altos y Selva.