Oaxaca, Oax- Con el objetivo de consolidar la federalización del sistema de salud por medio del IMSS Bienestar se alista la convocatoria para contratar a 9 mil médicos especialistas además de que se lanzará el programa “La Clínica es Nuestra”.
Estos fueron unos de los acuerdos alcanzados esta noche en la reunión que encabezó en la capital oaxaqueña el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gabinete de salud y más de 20 gobernadores de Morena y aliados.
En entrevista al término del encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, David Monreal gobernador de Zacatecas, aseguró que la reunión fue “muy productiva”.
Lee también: AMLO alista reunión con gobernadores para supervisar avances de la implementación del IMSS Bienestar
“¿En la mañana él (Presidente) hablaba que a lo mejor se faltarían especialistas?”, se le preguntó.
“Sí, más de 9 mil que se van a contratar, van a lanzar nuevas convocatorias. Habrá un nuevo programa de la clínica es nuestra. Fue una reunión muy productiva, muy amena.
“Hoy justamente se publicaron los decretos donde los bienes muebles del sector salud de los 23 estados pasan a manos de la federalización. Es un gran paso. Se informó de ya los primeros pagos en la federalización de la nómina de salud. Es muchos avances”, respondió.
El gobernador zacatecano informó que que todas estas acciones son para el fortalecimiento del sector para que sea universal y uno de los mejores sistemas de salud en el mundo.
Al preguntar a Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, informó que además de contratar más médicos, se compararán más medicamentos.
Lee también: Claudia Sheinbaum asegura que el IMSS Bienestar triplicó los salarios de los médicos en la CDMX
“Contratar médicos, contratar enfermeras, formar comités de la clínica es nuestra para efecto de arreglar, abastecer, atenderla en todo lo que se necesita una unidad médica, como es el centro de salud en las comunidades”, explicó.
El gobernador sinaloense afirmó que con estos esfuerzos se consolidará el sistema de salud en el actual sexenio y no será un pendiente de la llamad cuarta transformación.
Marina del Pilar Avila Olmeda, gobernadora de Baja California, indicó que el llamado que hizo el presidente López Obrador fue el de continuar con la coordinación “como lo hemos hecho al día de hoy, creo que va un avance muy importante y significativo”,
Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, indicó que con la federalización del sector salud se avanza en el tema de las basificaciones.
“Hace muchos años que no se basificaba gente que estaba esperando y hoy tiene una certeza laboral, cosa que es muy importante y que nosotros valoramos”.