El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador buscará retomar el proyecto que propuso el ministro Arturo Zaldívar hace 9 años, para sancionar a altos funcionarios por el caso de la Guardería ABC.
Al término del encuentro entre el mandatario y los padres de las víctimas del incendio, Abraham Fraijo, papá de la niña Emilia, afirmó que se van con “buen sabor de boca” porque el Presidente les prometió justicia.
“Nos dijo que la investigación se basará en el proyecto del ministro Zaldívar para que incluya a funcionarios de alto nivel que no estaban antes, el compromiso se hizo”, dijo.
Fraijo mencionó que durante la reunión se escucharon nombres como Eduardo Bours, exgobernador de Sonora, y de los extitulares del IMSS, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, así como del expresidente Felipe Calderón y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de Margarita Zavala.
El hombre detalló otras promesas del mandatario, como la construcción de un memorial e impulsar la Ley 5 de Junio en todo el país.
“Hablé de dos puntos esenciales, la legislación 5 de junio y el Presidente se comprometió a impulsarla en todos los estados, también está el tema de construir un memorial y sin chistar dijo que el memorial va”, contó.
Por último, Abraham Fraijo adelantó que durante la conferencia de mañana el mandatario hará públicos los compromisos de este encuentro; “eso marcará la diferencia entre hechos y palabras”, indicó.
Sin penas. Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se reunió con padres de las víctimas del caso ABC, quienes pidieron dar celeridad a los amparos que el máximo tribunal tiene pendientes de análisis.
El ministro recibió a 36 familias de las víctimas del incendio y a su abogado Miguel Nava, el exómbudsman de Querétaro, quien afirmó que ganaron todos los amparos que han tramitado hasta el momento contra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pero que los jueces federales han otorgado diversas prórrogas a las autoridades, lo que ha retrasado el cumplimiento de las sentencias.
Además, explicó que a 10 años del incendio, las familias no han obtenido justicia, pues aún en la SCJN están pendientes dos juicios de amparo desde octubre de 2018. Uno de ellos fue tramitado contra las penas que se impusieron a 19 sentenciados, y otro fue solicitado por exigencias de mayores sanciones a los responsables.