Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Ramos Arizpe.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su derecho a la libertad de expresión al solicitar al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país hace 500 años, aseguró Zoé Alejandro Robledo Aburto , subsecretario de Gobernación.
“Yo creo que el Presidente sigue ejerciendo algo que para los que se dedican los medios de comunicación debe ser muy importante: la libertad de expresión”, señaló el funcionario al asistir a la celebración en Coahuila del 106 Aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe.
Robledo Aburto mencionó que está muy clara la postura del Presidente y que es importante hacer una conversación histórica como ocurrió en el caso de Bolivia y otros países, donde el Vaticano y España tienen un reconocimiento de que hubo agravios.
“Creo que es algo positivo empezar a resignificar las conmemoraciones, las fechas históricas importantes como la de hoy a partir de lo que ocurrió y hablar de lo que ocurrió, eso yo creo que nos sirve a todos, saber de dónde venimos”, declaró.
Respecto a lo que el tabasqueño llama prensa "fifí", indicó que se refiere a los periodistas serviles al poder.
"El Presidente muchas veces se mueve en planos de lo histórico y como lo mencionaba él mismo en la conferencia de prensa, el tema de la ‘prensa fifí’ muchas veces escondiendo intereses de otra naturaleza, criticaban el gobierno democrático de Madero".
Robledo Aburto asistió con la representación presidencial a la conmemoración donde se recordó que el 26 de marzo de 1913 un puñado de revolucionarios convocados por el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza Garza, desconocieron el régimen de Victoriano Huerta y los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación para restablecer el orden Constitucional de México.
Durante la ceremonia, presidida por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís , Zoé Robledo reconoció, a nombre del Gobierno Federal, el apoyo del mandatario en la creación de la Guardia Nacional, que es un modelo para la paz y seguridad de todos los mexicanos.
“Hoy nos congratulamos tanto desde el Gobierno Federal a que recordemos estos episodios de nuestra historia y aprendamos de ellos, es por eso que reflexionando sobre la acción valiente, en estas nuevas coyunturas, encontramos enormes ecos políticos, que hoy desde la Presidencia del licenciado Andrés Manuel López Obrador ha encontrado grandes aliados como lo es el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís”, declaró.
El subsecretario de Gobernación apuntó: “Vaya pues en ese sentido nuestro agradecimiento y reconocimiento por esta actitud. Los mexicanos, sin importar si son de Coahuila, Chiapas o de cualquier otro lugar, estamos convocados, siempre, a poner de lado nuestras diferencias, si eso nos permite encontrar soluciones para el resto de la población”.
Durante su mensaje, Riquelme Solís subrayó que "en Coahuila, se celebra la transformación promovida por el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar los consensos necesarios que logren pacificar al país y asegurar que el crecimiento sea un ejercicio colectivo de civilidad republicana".
“Nuestras felicitaciones y el reconocimiento del Gobierno y del pueblo de Coahuila por la firme decisión de fortalecer la democracia y la inclusión social a la misión de gobernar; los coahuilenses estamos con su proyecto de transformación porque de ello depende la prosperidad de Coahuila, el éxito del país y el futuro de todas las familias mexicanas”, subrayó.
Ratificó la voluntad de sumar a Coahuila en los grandes cambios que necesita la nación que nunca será un obstáculo para el progreso de México porque aquí sigue vivo el espíritu progresista de Carranza y siempre estaremos del lado del bienestar de los coahuilenses y de los mexicanos, en suma que cuente con Coahuila para alcanzar el proyecto que busca el presidente para el desarrollo del país.
Al remembrar la firma del Plan de Guadalupe hasta la promulgación de la Constitución de 1917, expuso que la fuerza para transformar reside en los propios mexicanos, en los valores, en las convicciones y en la capacidad de resolver los conflictos en legalidad, concordia y unidad.
En la ex Hacienda de Guadalupe, representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial montaron guardia de honor ante el obelisco a Venustiano Carranza y colocaron una ofrenda floral. El Ejecutivo Estatal y el representante del Gobierno Federal firmaron el Libro de Visitantes Distinguidos y también admiraron la exposición "Carranza, el Plan de Guadalupe y la construcción del orden y la legalidad".
afcl