Ciudad Victoria.— El gobernador Américo Villarreal Anaya presentó el conversatorio Dos años de memorias de una transformación, con un balance de su administración en el que destacó avances en materia de seguridad, atención social, y en la fortaleza energética.
El mandatario llegó al Centro Cultural Tamaulipas acompañado de la presidenta del DIF Tamaulipas, María de Villarreal, ante la presencia de funcionarios de los Poderes Legislativo y Judicial, los alcaldes de los 43 municipios, representantes de las Fuerzas Armadas, así como empresarios y sociedad civil.
Al inicio de su mensaje, recordó a la maestra Ifigenia Martínez, “precursora del actual movimiento de transformación y destacada académica”, por quien pidió un minuto de silencio en su honor.
El conversatorio, que tuvo una duración de dos horas con 13 minutos, fue alternado con 27 videos.
En materia de seguridad, el gobernador destacó el cambio en el enfoque de seguridad de su administración, pasando de un modelo basado en el uso de la fuerza a uno que prioriza los derechos humanos.
“Ahora se trata de proteger derechos humanos, desalentar el delito, usar la inteligencia, profesionalizar la corporación y proteger verdaderamente a la gente”, dijo Villarreal.
Subrayó la reducción en homicidios dolosos y el número de secuestros; las acciones para el rescate a víctimas y el castigo a los responsables. Aseguró que Tamaulipas está entre las entidades más seguras y se encuentra en noveno lugar nacional.
Se refirió también al manejo responsable de las finanzas públicas en Tamaulipas ha permitido aumentar la recaudación, refinanciar pasivos y elevar la calificación crediticia del estado a Triple A.
Añadió que se enfrentó la crisis hídrica con medidas inmediatas y proyectos a largo plazo, tras señalar que se tomaron diversas acciones para garantizar el suministro de agua potable ante la falta de lluvias y anunció los proyectos impulsados para asegurar el acceso al agua.
Señaló que se implementaron estrategias como el bombardeo de nubes para generar precipitaciones y la exigencia del derecho al riego, además del trasvase de agua desde la presa El Cuchillo.
En cuanto a la zona sur del estado, Villarreal Anaya subrayó el uso de bombas de agua, pipas e isotanques en espacios públicos para mitigar la escasez. Añadió que se ha dado un nuevo impulso a la gran fortaleza energética.
Villarreal mencionó la planta de licuefacción de gas natural puesta en operación en Altamira; la megaobra para la reubicación del Gasoducto Reynosa y el Campo Trión, una colaboración entre Pemex y Woodside Energy.
Afirmó que este último convierte a Tamaulipas en el primer estado con un desarrollo para la extracción de petróleo en aguas profundas y ultraprofundas de México.
Aseveró que el Puerto del Norte en Matamoros ha recibido la autorización de la Agencia Nacional de Aduanas para realizar importaciones y exportaciones.
El gobernador reconoció la dedicación y el trabajo de la presidenta del DIF Tamaulipas, doctora María de Villarreal y de todo su equipo para transformar el abandono, la pobreza y la injusticia en esperanza, en apapachos y en un mejor porvenir.
“El DIF Tamaulipas ha dado vida a cada uno de sus espacios comunitarios en guarderías, centros de asistencia infantil, comedores, espacios para la rehabilitación, los cuidados a la salud y desde donde brindan el amparo de una gran familia a quienes no la tienen como se ha logrado en la Casa Hogar San Antonio y los centros asistenciales del Sistema DIF”, mencionó.
En el evento, el gobernador reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como una mujer excepcional, preparada, de larga experiencia, “y cuya trayectoria política es garantía para continuar con el humanismo mexicano como referente ideológico y los principios de la Cuarta Transformación… Tiene nuestra confianza”, puntualizó.