Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “Nos duele cada pérdida de vida”, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al referirse a los enfrentamientos que se registraron en el municipio de San Fernando, en donde perdieron la vida tres elementos de la Guardia Estatal.
En el marco del desfile para conmemorar el 114 aniversario de la Revolución Mexicana, al mandatario tamaulipeco le preguntaron sobre las 24 muertes de elementos de la Guardia Estatal en la actual administración.
¿Ha sido rebasada la seguridad?
“De ninguna manera, no queremos decir, saben cómo está la condición no sólo en la jurisdicción nacional, estatal, habíamos tenido condiciones de relativa calma, y una buena progresión en nuestros indicadores de seguridad, pero de repente hay estas circunstancias que incrementan la rivalidad de estos grupos delincuenciales y en la oportunidad de querer contenerlos y mantenerlos dentro de los marcos de la ley, se dan estos enfrentamientos que lamentablemente en estos momentos nos dan estos saldos”, respondió Villarreal.
El gobernador afirmó que están haciendo operativos en coordinación de los elementos estatales, en compañía de la Sedena, y en compañía de la Guardia Nacional para reforzar su presencia en la zona de los enfrentamientos.
Añadió que están trabajando en contar con nuevas instalaciones, “están en construcción de más proyectos de infraestructura y estamos en el equipamiento de nuestra policía, cada vez con mayor tecnología, con equipos cada vez con mayor nivel de blindaje y también con mayor capacidad de fuego para poder enfrentar la misma que tienen los grupos delincuenciales”.
En referencia al equipamiento de la Guardia Estatal, el gobernador afirmó que, “vamos a estar incrementando junto con la Sedena nuestra capacidad de fuego, en cuanto los calibres y la protección que podemos tener dentro de nuestro equipamiento para estar de acorde a lo que ahora nos están teniendo que enfrentar los marcos delincuenciales”.
Sobre el mismo tema, de las muertes de tres elementos de la Guardia Estatal, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez, afirmó lo siguiente: “Son cuestiones circunstanciales”, señaló que se trata de la pugna que hay entre diferentes grupos delincuenciales.
Mencionó que se generó una gran movilización, “desde ayer estamos ya en San Fernando instalados con grupos de fuerzas especiales, hubo colaboración de todas las coordinaciones que están adyacentes”.
E insistió: “Son circunstancias que surgen de repente dada la rivalidad de organizaciones criminales”.
Chávez señaló que en los hechos también fueron abatidos cuatro civiles armados.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr