América vs. Chivas... un gol para el gobernador
Quien anotó su primer gol después de mucho dar tiros al aire, nos comentan, fue el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (PAN), pues a tres años de gestión reinauguró un estadio de futbol en La Paz, con un partido entre Las Águilas del América y Las Chivas del Guadalajara. Así, nos mencionan, con sabor a clásico pambolero, figuras como Luis Roberto Alves Zague, pirotecnia y más de 5 mil asistentes, don Carlos fue testigo del buen ánimo de sus gobernados, quienes tras dos años de violencia extrema en la entidad, ahora reducida, se dieron cita para convivir sin miedo. Sin embargo, nos revelan, aunque la euforia le trajo buenos comentarios al mandatario, ya pasadas las horas del encuentro deportivo no faltó quien le recordó al panista que tiene pendientes varios temas, como la atención a víctimas, la búsqueda de desaparecidos y el narcomenudeo. Por lo pronto, como hacía tiempo no pasaba, el góber surcaliforniano “la libró” y se llevó el partido.
Javier Corral y el Presidente
Desde Chiahuahua nos platican que conforme se acerca el 2 de marzo, fecha en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad, las suspicacias en torno a la relación estado-Federación brotan cada vez más. La cuestión, nos dicen, es que un día antes de la visita, el gobernador Javier Corral Jurado (PAN) presentará su segundo informe de gobierno, lo cual ha sido considerado como un evidente síntoma de que las relaciones entre ambos niveles de gobierno no prosperan, porque cada uno pinta raya por su lado y ni el gobernador da señales de querer al mandatario federal en su informe ni éste de querer estar presente. Ya veremos, nos señalan, qué ocurre en los próximos días.
Entre bulla y multitud inicia la carrera por la capital
Y desde Aguascalientes, nos dicen que la espera también resultará larga... pero para los al menos 15 aspirantes de Morena a la presidencia municipal de la capital, quienes este martes serán registrados por su partido como precandidatos. Entre los deseosos de abanderar la 4T en el ayuntamiento hidrocálido, nos detallan, se encuentran el payaso Kiuk Smile, Eulogio Monreal Ávila —hermano de los zacatecanos Ricardo y David Monreal—, y el ex alcalde priísta Gabriel Arellano, quien en el pasado buscó la gubernatura como independiente. Según lo que ha determinado la fuerza guinda, nos señalan, al final del camino sólo quedarán cuatro contendientes, quienes se medirán en una encuesta para elegir al que llegue hasta las boletas. Por cierto, nos dicen que ni ha empezado la carrera y los aspirantes ya comenzaron con las descalificaciones.
Delincuencia le quita el sueño a fiscal
En otros temas, nos dicen que el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, ha perdido el sueño porque, próximo a cumplir tres meses en el cargo, la delincuencia parece no bajar en ningún municipio. Aunque hace unos días don Jorge Luis sacó a relucir un lema “Cero impunidad”, nos señalan, diversos grupos ciudadanos aseguran que es mucho verbo y poca acción, pues en sus comunidades los robos, asaltos y ejecuciones son el pan de cada día. Además, nos indican, hay quienes hasta le reclaman no poder negociar con los normalistas de la entidad, quienes han realizado diversos bloqueos carreteros y quema de vehículos. ¡Ups!