Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Morelia.— Tras varios días de violencia, bloqueos, quema de vehículos y enfrentamientos por parte de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Tierra Caliente de Michoacán, la ciudad de Zitácuaro —en el oriente de la entidad— amaneció ayer con miles de volantes con amenazas a la población, presuntamente por parte del mismo grupo criminal.
Los panfletos generaron temor entre la población de que se produzcan nuevos enfrentamientos entre esta célula criminal y el grupo delictivo de La Familia Michoacana, liderado por Medardo Hernández Vera, El Mantecas, a quien se menciona en el mensaje del CJNG y es de los hombres más buscados del país.
Las autoridades municipales se encargaron de retirar los volantes de la vía pública.
Por la tarde, medios locales informaron del incendio de un camión de carga en la ciudad. De acuerdo con las versiones, varios hombres que viajaban en motocicletas le rociaron gasolina y le prendieron fuego y, posteriormente, se dieron a la fuga.
La violencia por parte del crimen organizado se incrementó desde el pasado domingo, cuando se reportó la desaparición de Ángel Gutiérrez Aguilar, El Kiro, uno de los fundadores de las autodefensas de Tepalcatepec.
Esto dio origen a varios días de bloqueos carreteros y enfrentamientos en los alrededores de los municipios de Tepalcatepec y Buenavista. El Kiro fue liberado el martes pasado.
El miércoles, células criminales ingresaron a Tarecuato, donde atacaron comercios y la jefatura de tenencia, donde murió una persona. Por la noche se informó de una emboscada a policías en Peribán, en la que falleció un elemento.