Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Oaxaca de Juárez .— La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de queja por las amenazas de muerte que recibieron siete periodistas de la entidad vía Facebook.
“Esta es una segunda advertensia (sic) para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaimr Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos (cálmense) porque no abra (sic) tercer llamado”, dice el mensaje con numerosos errores ortográficos.
Los periodistas Flor Hernández, Ivonne Mateo, Álvaro Morales, Said Hernández, Virgilio Sánchez, Francisco Vásquez y Jaime Guerrero levantaron una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y la queja ante la DDHPO.
Además, enviaron una carta al gobierno de Oaxaca y al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que exigieron que se garantice “el ejercicio de la libertad de expresión” y que se “resuelvan los casos pendientes de delitos contra periodistas”.
La DDHPO indicó que abrió el expediente DDHPO/CA/1037/2018 y pidió la colaboración de la Fiscalía General del Estado a fin de que investigue la procedencia de las amenazas y establezca medidas de protección para los siete reporteros.
Además, solicitó a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública salvaguardar la integridad física y sicológica de las personas amenazadas y garantizar que puedan ejercer su profesión con garantías de seguridad.
El organismo defensor detalló que en el estado suman 12 comunicadores asesinados entre 2014 y 2018, y en los últimos tres años se registraron 258 agresiones contra periodistas.