Nos cuentan, desde Acapulco, que la crisis económica que está provocando el Covid-19 está desesperando a los comerciantes y, sobre todo, a los vendedores ambulantes, quienes salieron hace unos días a las calles para protestar y exigir a las autoridades de los tres órdenes que los apoyen a pasar la cuarentena y, nos dicen, hasta presuntamente amagaron con organizar saqueos a tiendas. Al respecto, nos platican, el gobierno del puerto, a cargo de la morenista Adela Román Ocampo, reforzó la vigilancia en tiendas de autoservicio y organizó la entrega de despensas para los ambulantes; aunque, nos aseguran, algunos de los vendedores se quejaron de que en el evento no se respetó una de las principales disposiciones: “Susana Distancia”, por lo que varios alertaron que a ver si no sale más caro el caldo que las albóndigas.
Nos platican que los señalamientos del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García (PAN), sobre la irresponsabilidad de los turistas de Guadalajara que acuden a su estado, presuntamente contagiados de coronavirus, han desatado una animadversión contra cualquier ocupante de vehículos particulares con placas de Jalisco, quienes son cuestionados sobre su presencia en tierras nayaritas en los filtros colocados por autoridades y pobladores en las carreteras de varios poblados del estado. Incluso, nos dicen, entre habitantes de destinos turísticos de Nayarit hay cierta sensación de “traición a la patria” contra quien albergue a algún jalisciense, aunque sea su familiar. Sí que andan rudos por esas tierras.
Desde Coahuila, nos comentan, tras casi dos semanas de silencio por el contagio comunitario que se presentó en el Hospital General de Zona No. 7 del IMSS, de Monclova, el superdelegado del gobierno federal, Reyes Flores Hurtado, de repente apareció con la espada desenvainada y en un video exigió cuentas claras en la dependencia, acusó ley mordaza, opacidad en el instituto y hasta abandono a los residentes que mandaron a sus casas sin hacerles las pruebas de Covid-19. Nos aseguran que su repentino interés tiene un trasfondo político con el delegado del instituto en Coahuila, Leopoldo Santillán, puesto que a los poco minutos de que don Reyes difundió el video, el IMSS sacó un comunicado para anunciar que irían casa por casa para atender a los jóvenes médicos, entre otras medidas, por el caso Monclova. ¿Qué se traerán entre ojos?
Desde Reynosa, Tamaulipas, nos platican que el programa emergente implementado por la alcaldesa Maki Ortiz (PAN), de canasta básica para familias de zonas vulnerables, no ha sido muy del agrado de sus beneficiarios. Nos detallan que algunos habitantes se han quejado de que el municipio sólo les bonifica 50% de lo que gastan y no debe superar los 500 pesos de compras, además de que deben hacer sus adquisiciones sólo en los módulos móviles de Diconsa, donde han encontrado precios más altos que en centros comerciales. ¿No sería más fácil dar vales?