Estados

Ambulantaje crece paralelamente al robo de autotransportes en Yucatán, denuncia Cámara Nacional de Comercio y Turismo

"Se debe tomar más en serio el asunto del robo de mercancías y productos en las carreteras del país, en los últimos años ha mostrado una tendencia al alza", señaló Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo

Foto: Archivo
01/10/2019 |09:13Notimex |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El aumento del ambulantaje en Yucatán y otros puntos del país ha crecido de manera paralela al robo de camiones y tráileres , señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo local, Michel Salum Francis.

En entrevista para Notimex, recordó que según cifras de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) , en 2018 el robo en carreteras se incrementó 90 por ciento en comparación a 2017 y fue considerado un año histórico de inseguridad para el autotransporte.

“Se habla de un delito que genera un daño patrimonia l por más de 100 mil millones de pesos al año y, para nadie es un secreto que mucha de la mercancía sustraída de los camiones que son robados, va a parar a los tianguis informales y al ambulantaje.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Si vemos que año con año hay un crecimiento en ese delito, es porque hay donde colocar la mercancía que se sustrae de los camiones, por lo que es importante mantener los esfuerzos de todos los niveles del gobierno por regularizar la economía informal”, añadió.

Salum Francis añadió que hace apenas unas semanas fue necesario realizar un operativo en las calles del centro histórico de esta capital, debido a que habían sido prácticamente invadidas por ambulantes y se habían vuelto intransitables para los peatones.

Asimismo, áreas recuperadas para uso peatonal en las inmediaciones del Parque Eulogio Rosado de esta ciudad habían sido ocupadas por decenas de vendedores informales , por lo que ante las quejas ciudadanas y del comercio formal fueron retirados.

La medida de las autoridades fue muy bien recibida por la ciudadanía, según apunta el líder empresarial, porque eran evidentes los excesos a los que se había llegado en cuanto a la ocupación del espacio público.

Sin embargo, insistió en que se debe tomar más en serio el asunto del robo de mercancías y productos en las carreteras del país, pues en los últimos años ese problema ha mostrado una tendencia al alza.

“La Canacar ya ha hecho muchas denuncias y ha señalado puntualmente cuáles son las zonas del país en donde se registran más robos a las unidades de autotransporte”, finalizó.

asgs

Te recomendamos