Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Pachuca.- Organizaciones ambientalistas del estado de Hidalgo entregaron un pliego petitorio a los candidatos a la alcaldía de Tula , región que registra un alto grado de contaminación, que se traduce en la muerte prematura de mil 710 personas anualmente.
Las organizaciones Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Comité de Participación Ciudadana en Defensa del Rio Tula Friday’s For Future Hidalgo y el Grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Medio Ambiente entregaron el pliego de salud y protección al ambiente a los candidatos que competirán a la presidencia municipal el próximo domingo.
Marco Antonio Moreno Gaytan, de la Sehi, refirió que Tula es una de las zonas más tóxicas y con más alto grado de degradación ambiental en el país, en donde también hay problemas en agua, suelo y aire.
En el aire, la cuenca de Tula emite el 98 por ciento del dióxido de azufre del inventario de Hidalgo y 95 por ciento de la Megalópolis de México, donde se ha ubicado a la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” como la principal fuente fija de contaminación en la zona
Lee también: México, quinto lugar a nivel mundial en emisiones de azufre: Greenpeace
Esos niveles de contaminación han contribuido a la muerte prematura de mil 710 personas anualmente y provocan enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
A la contaminación de la central eléctrica se suma la que produce la refinería Miguel Hidalgo, que representa la tercera mayor fuente de particular PM10.
En la contaminación del agua se ha identificado la necesidad de restauración ambiental de toda la zona, pues hay diversas actividades económicas que afectan la calidad del agua en la región, y una falta de sistemas de tratamiento de aguas residuales en las cabeceras municipales.
En los problemas del suelo la degradación requiere la atención inmediata de restaurar el territorio regional y un monitoreo de la zona.
Ante ello se pidió a los candidatos dar seguimiento a la propuesta de declaratoria de restauración ecológica, incluir en el plan de desarrollo municipal 2020-2024, acciones concretas para reducir la contaminación
Las organizaciones ambientalistas subrayaron “exigimos que los candidatos tengan propuestas serias para atender, de raíz, la contaminación atmosférica que nos está matando, o hasta en el mejor de los casos, está deteriorando nuestra calidad de vida”.
Entre los aspirantes a la alcaldía de encuentran Ricardo Baptista de Morena, Manuel Hernández del PRD, así como Alejandro Álvarez del PRI.
Lee también: Pandemia interfiere en proceso electoral de Hidalgo
afcl/jcgp