Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Pachuca.- Ambientalista de Tula, Hidalgo , acusaron que el desazolve del río Tula que comenzó en diciembre, originó una emergencia química en las comunidades ribereñas, ya que los trabajos se realizan sin ningún método de protección, lo que ha comprometido la salud de los habitantes.
Como parte de los trabajos de revestimiento del río Tula que impuso el gobierno federal a través de la Conagua para evitar inundaciones, se realiza el dragado del afluente, sin embargo, de acuerdo con los habitantes de la zona, esto originó daños en la salud.
Jorge Vargas, del Observatorio de Emergencias Socioecológicas, dio a conocer que hay inconformidad de los habitantes debido a que estos trabajos, que comenzaron en fin de año, han ocasionado daños a la salud entre éstos irritación en ojos y garganta, dolor de estómago y diarrea que sean compatibles con una emergencia química.
Además advirtieron que los lodos residuales los utilizan para la construcción del muro de contención lo cual es ilegal, ya que llevan una fuerte carga de químicos que deben ser llevados a un sitio de disposición final para tener un tratamiento adecuado.
Lee también: Con temperaturas de hasta menos 6 grados municipios de la sierra alta de Sonora amanecen escarchados
Acusaron que la exposición a estos lodos ha ocasionado los problemas de salud entre la población ribereña.
Precisó que integrantes de la Red de Conciencia Ambiental señalaron que no hay una verdadera coordinación con las autoridades, ya que les impiden el acceso a la información completa del proyecto, el que a simple vista presenta irregularidades.
Mencionaron que entre éstos se encuentra la utilización de los lodos sin tratamiento adecuado, además de que los pobladores no conocen los análisis químico-biológicos que tienen estos lodos, por lo que no se puede tener un plan de contingencia ante esto.
El revestimiento del río Tula ha sido uno de los proyectos que ha presentado Conagua supuestamente para evitar una inundación como la ocurrida en septiembre del 2021, sin embargo, los ambientalistas señalan que esto no es la solución ya que convertiría en el río en un gran canal de aguas negras.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
afcl