Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Cuernavaca, Mor.-
Grupos de ambientalistas reclamaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT ) su incumplimiento para reforestar las zonas dañadas por el Paso Exprés y los bosques perjudicados con la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.
El Colectivo por el Rescate del Paso Exprés e integrantes de Frentes Unidos por Tepoztlán (FUT) informaron que la dependencia federal incumplió con la reforestación de 16 mil árboles en el Paso Exprés en Cuernavaca , y también incumplió con condiciones básicas pues sólo se han plantado mil ejemplares pero además no son de la estatura acordada y los que se sembraron no se regaron y tampoco se protegieron.
En Tepoztlán la situación es similar dijo Roberto Robles del FUT porque no avanza la reforestación en la zona intervenida por la ampliación de la carretera a cuatro carriles.
Dijo que sólo hubo intervención en la parte ejidal pero se plantaron ejemplares de huajes y tepehuajes pero en la parte comunal que fue la más afectada no tiene avances y no hay evidencia de que hayan tomado muestras de los ejemplares talados.
Los ambientalistas expusieron que el ayuntamiento de Cuernavaca puede intervenir para detener la reforestación porque firmó convenio con la SCT , donde se establece que del 2016 hasta 2018 se deberían plantar 22 mil 473 árboles pero hasta el momento sólo hay mil 570, por lo que están en riesgo unos 16 mil 400.
Según el convenio, dijeron los ambientalistas, la plantación debió empezar en mayo pasado y concluir el 30 de septiembre pero se desfasó por las licitaciones.
El biólogo Eduardo Aranda Acosta
explicó que si la plantación de árboles se hace posterior a esa fecha, los árboles se secarán, además de que faltan menos de 30 días para que se venza el plazo y será materialmente imposible cumplir lo acordado.
Por lo anterior, los ambientalistas dirigieron un escrito para la detención de la reforestación y cambiar los términos al alcalde Cuauhtémoc Blanco así como a la SCT para que, en el tiempo idóneo se siembren los ejemplares faltantes.
rmlgv