Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Tapachula.— Irineo Mújica, de Pueblos Unidos Migrantes, anunció la salida de una caravana en los próximos días si el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no resuelve la crisis migratoria en esta ciudad del sur del país.
El defensor de derechos pro migrantes dijo que gracias a las acciones de protesta que mantienen desde hace nueve días han logrado frenar la “cacería de migrantes”, realizada por el INM y la Guardia Nacional (GN).
Ayer sábado, migrantes de diversos países, entre ellos Honduras y Venezuela, marcharon del parque central a las oficinas de la Comar, a la que acusan de engañar a los solicitantes de refugio para hacerles perder el tiempo.
El contingente era encabezado por los adolescentes Aron, Elvin y Antonio, de Venezuela y Honduras, quienes cargaban una cruz de madera y cartón. Así como los guatemaltecos Patricio y Jhonatan, la hondureña Esmeralda y la venezolana Nisfa, quienes marcharon encadenados ante la indiferencia del gobierno mexicano por la crisis humanitaria que se vive en esta ciudad, a la cual han llamado la “cárcel migratoria”.
Al grito de: “¡Corrupción, corrupción, Migración es corrupción!”, “¡Libertad, libertad, al migrante libertad!”, el contingente recorrió las calles donde decenas de migrantes haitianos se han instalado con venta de comida para solventar sus gastos.
En este contingente también marchaba el hondureño Edwin, quien viaja con su esposa y tres menores de edad.
Durante la caminata platicó que se vio obligado a abandonar su país, debido a que ya no pudo pagar el “impuesto de guerra” que le exigían las pandillas por un pequeño negocio.
“Un día me dijeron que tenía que irme o mataban a mi familia, debido a que ya no podía pagar lo que me exigían, tuvimos que huir dejando todo.
“Hoy estamos en esta lucha porque Migración no nos escucha, nos niega los papeles. Estamos sufriendo con mi familia viviendo en la calle en condiciones inhumanas, días comemos y días no comemos.
“Traemos nuestras vidas metidas en una mochila, no es fácil dejarlo todo”, ahondó Edwin.
Mújica anunció otra marcha para el próximo lunes, que concluirá en las oficinas de regulación del INM, y advirtió que, si no hay respuesta positiva a sus demandas, iniciarán los preparativos para salir en caravana con la población migrante.