Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
A partir de hoy y hasta noviembre de 2025 podrán importarse autos usados; aplica solo para modelos de 8 a 9 años anteriores
Ministra Norma Piña envía mensaje en debate de la SCJN; “somos conscientes del peso histórico que conllevará esta decisión", expresa
Mérida.- La mañana de este martes, alumnos y padres de familia de la primaria “Gonzalo López Manzanero” cerraron calles del centro de la ciudad para manifestarse en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado ya que llevan cuatro meses sin luz en las instalaciones escolares.
A gritos y con la consigna de "Queremos luz’", cerraron la calle 62 con 73 durante varias horas y complicaron la circulación vial en ese tramo.
Los padres de familia, maestros y alumnos exigen una solución al problema ya que al parecer es por un adeudo que la CFE cortó el suministro eléctrico en la escuela.
No es el único caso pues recientemente en Chocholá también hubo protestas porque en la escuela primaria de esa comunidad se cortó la energía eléctrica desde hace meses.
La misma dependencia de educación en Yucatán no ha dado ninguna explicación sobre los adeudos con la CFE de varios centros educativos en la entidad.
Lee también Tras denuncia por compra de 18 mdp en tortillas, regalan tacos en la Universidad Autónoma de Sinaloa
De acuerdo con lo que se averiguó, la escuela primaria tiene cuatro meses sin energía eléctrica, por lo que el kínder que se encuentra a un lado les proporcionaba energía para alguna de sus aulas.
Los padres de familia manifestaron que han hecho constantemente el reporte a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), pero no tienen respuesta ya que el edificio que alberga la escuela pertenece a la empresa Alianza de Camiones y al parecer son ellos quienes no han pagado la luz.
“Nadie quiere resolver, ni la Alianza de Camiones y ni la Segey, se pasan la bolita y no toman cartas en el asunto”.
De igual forma indicaron que los han querido desalojar porque embargaron a la empresa y no quieren donar el lugar para la escuela, aunado a estas problemáticas, padres de familias aseguran que las instalaciones que albergan la escuela no son las adecuadas, y ante la falta energía eléctrica deja a los menores en una situación de riesgo.
Ante el cierre de calles, arribaron al lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes colocaron conos delimitadores y dirigieron el tránsito para evitar un accidente.
afcl