Culiacán, Sin.-

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa,

Juan Eulogio Guerra Liera, admitió que la ampliación extraordinaria de siete mil 600 nuevos alumnos adicionales a los espacios disponibles superó la capacidad física en planteles, por lo que se espera usar los 107 millones de pesos del Programa Escuela al Cien para el equipamiento.

Comentó que a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), se espera resolver el problema que se presentan en algunas unidades académicas, tanto en nuevos espacios disponibles, como en mobiliario de aulas.

En respuesta a las quejas presentadas en unidades académicas del nivel de Bachillerato, en la ciudad de los Mochis, donde alumnos de nuevo ingreso toman clases parados o sentados en el piso, por carencia de sillas, comentó que este problema va a ser resuelto en breve.

Los estudiantes del plantel de bachillerato, de la comunidad de Macapule, en el municipio de Ahome, reclamaron que se tiene grupos de más de 55 alumnos por lo que varios de ellos tienen que tomar clases sentados en el piso.

Guerra Liera recordó que en este nuevo ciclo escolar, a petición del gobierno del Estado, colocaron a 22 mil jóvenes egresados de secundarias y bachillerato que quedaron fuera del periodo de inscripciones, por lo que diversos planteles e instituciones de educación superior determinaron abrir nuevos espacios.

Subrayó que la máxima casa de estudios, en un verdadero esfuerzo, amplió el número de inscripciones de alumnos de nuevo ingreso, con siete mil 600 espacios, lo que ha complicado atender a una población estudiantil que creció a 167 mil en todos los niveles.

El rector hizo ver que a diferencia de ciclos escolares anteriores, en el actual, se presentó un problema inédito de escasez de butacas en las aulas, ya que la institución se programó con el equipamiento de acuerdo a su proyección de inscripción normal de nuevos alumnos.

Juan Eulogio Guerra Liera, dio a conocer que buscará una reunión con el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para ver como va el Programa de Escuelas al Cien del que se puede tener acceso a 107 millones de pesos.

Con estos recursos se puede no solo dotar de mobiliario a escuelas , sino que se puede continuar las obras de construcción de varias unidades académicas, las cuales se encuentran paradas por falta de recursos.

El rector de la Casa Rosalina apuntó que se requiere de nuevas aulas, equipamiento y personal docente para atender una matrícula de alumnos de bachillerato y profesional que supera los 167 mil estudiantes.

avo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses