Más Información
FOTOS: Cierran la Plaza Izazaga 89; “no sabemos a dónde los vamos a llevar", dicen trabajadores sobre los productos
Sheinbaum se compromete a seguir deteniendo la migración; “prevalecerá diálogo y colaboración con EU”, dice
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
Frida Sofía no aparece en el homenaje de su abuela Silvia Pinal en Bellas Artes, pero le dedica mensaje
Sheinbaum: “ya nos pondremos de acuerdo para reunirnos” con Trump; tras encuentro de Trudeau y el republicano
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana y su rector, Fernando Fernández Font, se manifestaron para exigir al gobierno del estado que aplique la alerta de género, luego de que la alumna Irlanda “N” sufrió un intento de violación y agresiones físicas.
Con el grito “¡Alerta de género ya!”, los alumnos se postraron afuera de la institución, ubicada en el Boulevard del Niño Poblano, y con pancartas pidieron la activación del programa.
Los inconformes señalaron que la autoridad no puede clasificar como “hecho aislado” el intento de violación de su compañera.
“A una compañera la intentaron violar y por las heridas se debe interpretar como intento de feminicidio, las autoridades no pueden clasificar como hecho aislado este asunto, porque los ataques hacia las mujeres han aumentado en los últimos meses”, señaló una de las alumnas.
El rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, lamentó la falta de voluntad política para que se active la alerta de género, pese a las agresiones que sufren las mujeres en los últimos meses.
Mencionó que la manifestación demuestra la inconformidad de los universitarios que condenan la falta de capacidad de autoridades para trabajar en favor del sector.
“Falta voluntad política para que se active la alerta de género, los jóvenes sólo querían llamar la atención sobre un problema que vivimos, la violencia machista, que perjudica a toda la sociedad poblana”.
Las agresiones contra Irlanda “N” ocurrieron el 13 de marzo a las ocho de la noche, cuando salió de la universidad para dirigirse a un gimnasio de la zona de La Noria en Puebla capital.
Más tarde fue interceptada por un hombre que la llevó a un terreno baldío, donde la golpeó con un ladrillo para violarla, la estudiante se defendió y aunque casi fue estrangulada logró escapar del agresor.
La víctima llegó a casa de una amiga y fue trasladada a un hospital de la ciudad, donde se informó a las autoridades de los hechos.
El titular de la Secretaría General del Estado, Diódoro Carrasco, mencionó que la joven no ha presentado la denuncia ante la Fiscalía del estado y señaló que no pueden iniciar las investigaciones hasta conocer los hechos.
Resaltó que la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, Lourdes Martínez, dialoga con la institución para brindar el apoyo necesario a la afectada.