Mérida, Yucatán.- Este fin de semana de acuerdo a los pronósticos climatológicos se registrarán temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas , a partir del domingo se prevé un aumento en el potencial de lluvias y una ligera disminución en los valores máximos, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Es por esto que autoridades piden a la ciudadanía tomar sus precauciones, tanto para el intenso calor , como para las posibles lluvias que se darían mañana en la Península de Yucatán.
De igual manera, para el domingo se espera evento de Norte con probables rachas superiores a los 55 km/h, especialmente en las zonas costeras de Campeche y de Yucatán.
No se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, especialmente para el día domingo.
En tal sentido, para este sábado se pronosticaron temperaturas máximas de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche , así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo .
No se espera la presencia de precipitaciones en la región y los vientos serían de componente este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 55 km/h, principalmente en la zona costera de Yucatán y de Campeche.
El domingo los valores máximos oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche, así como de los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.
La presencia de una vaguada prefontal asociada al Frente Frío 50 f avorecerá un incremento en los nublados y en el potencial de precipitaciones. Por lo anterior, se pronostican de chubascos fuertes a tormentas muy fuertes en las porciones centro y sur de Campeche; centro, sur y noreste de Yucatán; y, en el norte de Quintana Roo. No se descarta la presencia de lluvias de diversa intensidad para el resto de la región.
Los vientos serían de componente norte-noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 55 km/h en la zona costera. El viernes pasado los termómetros en Yucatán alcanzaron los 40 grados celsius.