Culiacán.- Una fuerza policiaca de dos mil 53 elementos de las policías estatal y municipales, con 481 vehículos, tendrá a su cargo la vigilancia de los cementerios en los 18 municipios y las celebraciones de las fiestas de Halloween, anunció el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.
Dio a conocer que este operativo especial iniciará el próximo día 31 de octubre y concluirá el próximo tres de noviembre, en el que se contará con el auxilio de 405 elementos de los cuerpos de ayuda y rescate.
En el caso del municipio de Culiacán, donde se cuenta con el mayor número de panteones, entre ellos se tienen siete privados, se contará con el apoyo de la Guardia Nacional y de Protección Civil para cubrir la totalidad de estos camposantos y las celebraciones de fiestas de la Noche de Brujas.
Comentó que, a nivel estatal, se cuenta con 352 cementerios, de los cuales 11 de ellos se ubican dentro del casco urbano de la capital del estado, por lo que se estima que durante el Día de Muertos se tendrá una afluencia a los panteones de 335 mil personas y la movilización de 97 mil vehículos.
El Secretario de Seguridad Pública puntualizó que la totalidad de los cementerios en los 18 municipios contarán con resguardo las 24 horas del día, como parte de la seguridad especial que se brindará en dichas celebraciones.
Sobre el caso de la policía y agentes de tránsito de Culiacán que desde el pasado 25 de septiembre quedaron inactivos al ser sujetos a la revisión de sus armas de cargo, estos ya pasaron los controles de confianza, por lo que ya se les regresó las dos mil 145 armas oficiales y se reincorporaron a sus actividades.
afcl/LL