Tapachula.— Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, llegaron ayer a Chiapas para trazar el plan de Atención y Desarrollo para migrantes provenientes de Centroamérica.

Los mandos se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del gobierno chiapaneco y con personal militar de la 36 Zona Militar, para establecer acciones operativas y de atención.

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, desde el jueves pasado se encuentran desplegados más de 400 elementos de la Policía Federal, quienes formarán parte de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional que se prevé desplegar en la frontera sur de México.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo ayer que la Guardia Nacional no será la Border Patrol, como se conoce a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, porque va a estar implementada e implantada en todo el país, principalmente en los lugares donde se registra más violencia.

“La Guardia Nacional se hizo también para la seguridad nacional y la entrada de migrantes irregulares es parte de nuestra seguridad nacional, por eso queremos una migración ordenada y segura”, indicó. La funcionaria explicó que aún no tiene la fecha en la que ya estará operando la Guardia Nacional en la frontera sur, pero dijo que va a estar muy pronto en todo el país.

CNDH cuestiona despliegue. Ante el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) externó su preocupación porque los elementos puedan vulnerar a los extranjeros que entren a nuestro país.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, alertó sobre esta situación porque los integrantes de esa institución aún no están capacitados en materia de derechos humanos, lo cual podría influir en su actuación: “Desconozco qué elementos de la Policía Federal son los que ya se han capacitado en el pasado, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar, desconozco qué elementos formarán parte de la Guardia Nacional que ya estén o hayan tomado algún curso de derechos humanos”.

Se prevé que el despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur se lleve a cabo esta semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses