Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Mujeres de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entre ellas representantes de organizaciones sociales de pueblos originarios y especialistas en conservación ambiental, de patrimonio arqueológico, desarrollo regional e infraestructura sustentable , realizarán el próximo 5 de marzo, en San Cristóbal de las Casas, el foro regional “Voces de Mujeres en Torno al Tren Maya”.
En Chiapas, algunos especialistas en biodiversidad, académicos y organizaciones sociales, incluido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazan el mega proyecto turístico y de comunicación por considerar que afectará los entornos naturales y no se traducirá en desarrollo comunitario.
El foro se realizará en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en el contexto del Día Internacional de la Mujer. Las expertas expondrán temas como los acuerdos internacionales que establecen el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades originarios sobre toda determinación que pudiera afectarles, así como los posibles impactos ambientales, culturales y al patrimonio arqueológico, además el potencial de desarrollo que podría significar el megaproyecto para la región sureste.
El encuentro busca propiciar un espacio de reflexión y análisis en torno a uno de los proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador , como es el llamado Tren Maya , indicó la Asociación Civil Glifos Comunicaciones, organizadora del foro, en el cual se involucran también el Colegio de Mujeres Profesionales de la Industria de la Construcción (CMPIC) y el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y Seguridad de la UNACH.
Los organizadores refirieron que, según López Obrador, el Tren Maya pasará por vías férreas construidas el siglo pasado, las cuales serán rehabilitadas, y pasará además por carreteras que ya existen y por líneas de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE).
Agregaron que “no se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido, a lo largo de las vías del Tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales”, de acuerdo con lo dicho por el mandatario nacional hace unos meses en Campeche, subrayaron.
Los promotores del foro “Voces de Mujeres en Torno al Tren Maya” indicaron que en documentos oficiales, el gobierno explica que el Tren Maya es “un proyecto integral de desarrollo regional que busca impulsar la economía a través del turismo y las economías solidarias, fortalecer el desarrollo social, promover y resguardar la cultura maya y proteger el medio ambiente”.
Con base en el proyecto, el Tren Maya enlazará a cinco estados del sureste en los cuales se asientan tesoros arqueológicos y una vasta riqueza natural.
Señalaron que se ha levantado polémica, ya que mientras el sector empresarial se prepara para competir en las licitaciones para ejecutar la obra, académicos, ambientalistas, organizaciones sociales y de pueblos originarios expresan preocupación en torno al megaproyecto.
Puntualizaron que el planteamiento es proporcionar un servicio de transporte de carga y turismo, que con un recorrido de mil 525 kilómetros busca conectar los estados más pobres del sureste, en los cuales se encuentran reservas ambientales como Calakmul y Sian Ka’an, además de sitios arqueológicos como Palenque, Chichen-Itzá y Tulum.