Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Pachuca.- Con más de 35 casos de cáncer documentados, un deterioro ambiental grave donde los árboles han perdido el color verde , para vestirse de gris por el polvo de las cementeras, Atotonilco de Tula , en Hidalgo, conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente .
Este municipio se ubica en el sur de Hidalgo, colinda con Tula , pero también con Apaxco en el Estado de México . En sus 31 kilómetros cuadrados de extensión está rodeado por cinco cementeras: Cemex, Fortaleza (con dos plantas), Cruz Azul y Holcim Apasco ; además de las caleras Bertran, El Tigre y Apasco.
Su vecino Apaxco tiene asentado al menos 60 marmoleras, pero como en Atotonilco los vientos no son favorables, todo el polvo y la contaminación que generan estas empresas se queda ahí. Tomi Hernández es integrante de la Asociación Ángeles , una organización ambientalista, y refiere que durante años han luchado por hacer visible la problemática y que las autoridades volteen hacia la región, pero no lo han logrado.
En el tema de salud, dijo, hay preocupación debido a que existen problemas graves que los ciudadanos consideran están relacionados con el deterioro del medio ambiente; sin embargo, las autoridades no han entregado algún estudio que afirme o niegue este problema.
A la petición de que la Secretaría de Salud realice estudios para conocer si las enfermedades como cáncer, insuficiencia renal o enfermedades respiratorias son consecuencia de la contaminación, la institución les pidió a los habitantes levantar un censo para llevarles estudios de espirómetrias y conocer patologías respiratorias.
Pero ni en este caso, ni tampoco en los problemas graves de salud, se tiene una respuesta adecuada, por lo cual las familias tienen que hacerse cargo de los gastos que les provocan estos daños.
Para las espirómetrias, aseveró el especialista, la Secretaría de Salud les pidió el censo con el número de enfermos y nombres de personas para poder llevar el equipo . El deterioro ambiental por los polvos de las cementeras y de las trituradoras de mármol y cerofino, dice, podrían ser los causantes de este tipo de enfermedades, mismas que también podrían afectar los pulmones.
“Hay demasiada enfermedad de cáncer, las empresas dicen que no, pero nosotros sabemos que es por la contaminación”, reclama. En este sentido, señala que cuando la dependencia expide el acta de defunción, afirma que la causa de muerte de la persona se debe a otros motivos , ajenos a la contaminación, como paros cardíacos.
“Hay caso el que dicen murió por un infarto, pero no hacen el análisis que fue a consecuencia de cáncer o de los riñones.
"No hay un análisis más allá de expedir el acta de defunción, en donde no se registra la enfermedad primaria", explica.
Dice que será en dos meses cuando los habitantes de ese lugar puedan entregar a las autoridades sanitarias el censo que ellos mismos han iniciado , esto para saber si pueden ser beneficiarios de los estudios.
Por su lado, Roberto Escamilla , de la asociación ambientalista "Amando la Naturaleza", precisa que "si se llega a Atotonilco en el día se puede ver a los árboles que son grises, aquí las plantas no son verdes”. Añade que además de los polvos que generan las cementeras, también hay contaminación por la quema de llantas que se usan para los procesos del cemento.
Afirmó que en este caso hay una clausura a Fortaleza por parte de la Secretaría del Medio Ambiente , la cual ha incumplido la empresa que por la noche hacen la quema de llantas.
Incluso dijo que se levantó una denuncia debido a que trabajadores de la cementera retiraron los sellos de clausura, situación que en el día mundial del medio ambiente es grave en esta zona del Estado, afirmaron.
La Secretaría del Medio Ambiente confirmó la clausura de un depósito de llantas para Fortaleza y dijo que se han realizado varios monitoreos para conocer que se cumplan con esta disposición.
jabf