estados@eluniversal.com.mx

Guadalajara.— Este martes se darán a conocer los últimos ajustes para que finalmente entre en operaciones la Policía Metropolitana de Guadalajara (PMG), un organismo público descentralizado que aglutinará a las policías municipales de los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara; se convertirá en la segunda corporación civil más grande del país, después de la Ciudad de México.

El 26 de julio pasado los ediles de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos firmaron un acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro para la creación de este organismo, que en un futuro tendrá presupuesto propio.

Ese día, la presidenta de Tlaquepaque, María Elena Limón, no asistió a la firma de convenio por considerar que había cuestiones administrativas que no fueron explicadas con suficiencia, como la forma en que se manejarían los recursos que cada ayuntamiento destina a su policía y llegan etiquetados de la Federación.

Aunque se programó que la Policía Metropolitana entrara en funciones el 1 de agosto, según el gobierno del estado no se ha hecho la presentación oficial por “motivos de agenda”. Sin embargo, el domingo pasado, después de anunciar un acuerdo con Tlaquepaque para que finalmente se adhiriera este esquema de seguridad, el gobernador Alfaro aseguró que este martes se anunciarán los últimos ajustes.

La nueva corporación. Existe un acuerdo entre los ediles y el gobierno del estado para que el titular de esta nueva corporación sea el general en retiro Arturo González García, quien tendría bajo su mando a los nueve comisarios de seguridad de los nueve municipios.

La PMG tendrá alrededor de 9 mil elementos y el presupuesto destinado para su funcionamiento durante lo que resta de este año es de 150 millones de pesos, de los cuales 133 serán para homologar los salarios de todos los policías con el que reciben los uniformados de Zapopan (alrededor de 22 mil pesos brutos mensuales) y el resto se destinará a equipamiento.

Operativamente no se ha explicado cómo funcionará esta nueva corporación, pero el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, se comprometió con sus policías a que no se irán a trabajar a otro municipio.

El gobernador Alfaro explicó que se comenzará a trabajar con un esquema de coordinación entre las comisarías municipales; además, habrá una junta de gobierno integrada por los alcaldes y el gobernador; en ella también se otorgó un asiento con voz, pero sin voto, a la Guardia Nacional.

Para 2020 se busca invertir 300 millones de pesos en la corporación y más recursos para el equipamiento, la unificación de imagen y uniformes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses