Santiago de Querétaro.— En el transcurso de las próximas semanas se pondrá en operación el nuevo Hospital General de Querétaro, el cual será uno de los más modernos del país y cuya inversión global fue de unos mil 400 millones de pesos, dio a conocer el secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello.
Este nuevo nosocomio, que se asienta en un terreno de más de cuatro hectáreas, detalló el funcionario estatal, se atenderán padecimientos de todo tipo, menos los que tienen que ver con enfermedades respiratorias, como el coronavirus; ésta se seguirá atendiendo el anterior Hospital General, que se convirtió a hospital Covid: “Esto permitirá atender a pacientes con otro tipo de enfermedades crónicas y no crónicas que, por la pandemia, no están recibiendo tratamiento”.
En un recorrido que realizó el funcionario estatal con este diario previo a la apertura del centro de salud, la cual se dará en el transcurso de las próximas cuatro semanas, se observa que el nosocomio ya está completamente terminado en su construcción y equipamiento, por lo que personal médico y administrativo adscrito hace pruebas y supervisa los últimos detalles para tener un óptimo funcionamiento.
Asimismo, al inicio, detalló, el nuevo Hospital General de Querétaro operará a 56% de su capacidad instalada.
El nuevo Hospital General de Querétaro cuenta con cinco niveles: la planta baja, en la que se alojan el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y las áreas de Urgencias, Imagenología, Farmacia, Laboratorio, Archivo y Servicios generales; mientras que en los cuatro niveles superiores se encuentran distribuidas las áreas de Consulta externa, Cirugía, Hospitalización, Endoscopía, Quimioterapia, Unidad de cuidados intensivos, Hemodiálisis y diálisis, Inhaloterapia y Epidemiología, entre otras.
En total registra 120 camas censables, además de 32 consultorios, 16 camas de terapia intensiva y 11 salas de cirugía, aunque, en un inicio, únicamente se tiene planeado que funcionen cinco.
El nuevo hospital también cuenta con estacionamiento, que tiene 781 cajones para autos y cuatro para ambulancias.
El Hospital General de Querétaro ampliará la cobertura sanitaria del estado en beneficio de más de 2 millones de habitantes, así como a pacientes de la región, ya que, por su ubicación, estará conectado a través de la autopista a Celaya-Guanajuato.
Esta obra, dijo el secretario de Salud, es un compromiso de campaña que cumple el gobernador Francisco Domínguez Servién, ya que el objetivo es poner en funcionamiento “consultorios de Urgencias y de alta especialidad para los queretanos”.
“Con esta infraestructura se garantiza el derecho a recibir atención médica de calidad, puesto que estamos entregando un hospital referente para la región, ya que es uno de los hospitales públicos más modernos del país [y cuenta] con tecnología de última generación”.