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Monterrey, NL.- El secretario de Movilidad y Planeación Urbana del gobierno de Nuevo León , Hernán Villareal Rodríguez, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, por irregularidades y probables delitos en la adquisición de vagones usados y remanufacturados en Alemania por la administración anterior.
El gobierno de Jaime Rodríguez promovió la compra de vagones usados argumentando que el costo sería menor, la puesta en servicio más rápida y que se les podía dar el mismo uso que a vagones nuevos adquiridos en China.
Sin embargo, precisó Villareal Rodríguez, el costo de adquisición y reacondicionamiento fue de 1, 128 millones de pesos y aunque ya se ha erogado el 90 por ciento de ese monto, de las 24 unidades que debe remaunufacturar y poner en servicio la empresa alemana Talbot en el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey , sólo ha entregado 12 vagones que no se han puesto en operación, ya que no son confiables y no fueron acondicionados según lo requerido para las instalaciones del Metro.
“Los componentes críticos como motores y transmisiones no fueron renovados, tienen más de 40 años y tuvieron que ser adaptados para operar con el doble de corriente de alimentación”, puntualizó el secretario de Movilidad.
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Los vagones de 40 años de antigüedad, que pertenecían al Metro de Frankfurt y fueron remanufacturados por la empresa alemana Talbot, han representado un costo de 206 mil 233 pesos por plaza , superior a los 198 mil 821 pesos que se pagaron a la empresa CRRC de China por vagones nuevos.
Ante estos hechos, asentó Villarreal Rodríguez “la Fiscalía (Anticorrupción) tendrá que determinar las responsabilidades y los delitos en que se estaría incurriendo”.
Al respecto, Abraham Vargas, Director General de Metrorrey, dijo que a la empresa operadora del Metro, lo que interesa es que los trenes o los equipos con los que cuentan sean seguros, fiables y mantenibles .
Asentó el director de Metrorrey que no pueden disponer de los 12 vagones que se han recibido de la empresa alemana, porque no pueden operar en hora pico y continuamente presentan múltiples problemas que provocan retraso en el servicio.
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