Ante la inminente impugnación a la reforma al Código Penal del estado, que establece penas de hasta 20 años de prisión a quien obstaculice vías de comunicación o la realización de obras y extorsione a empresas públicas y privadas, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció ayer que están listos para defender la legislación ante los órganos jurisdiccionales del país.
Un día después que el Congreso estatal aprobó la llamada "Ley garrote", el Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), anunció que buscarán promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Partido Acción Nacional (PAN), anunció que va a poner a través de su portal de internet amparos individuales y colectivos en favor de los tabasqueños que quieran defender sus garantías constitucionales.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI también condenó la legislación y sostuvo que dichos cambios atentan contra las libertades fundamentales y la democracia. Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que emitirán la opinión una vez que la ley esté publicada.
Ante estas inminentes impugnaciones, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, anunció que su administración esta lista para defender ante las instancias jurisdiccionales del país la reforma al Código Penal avalada por el Congreso Local.
Descartan vínculo con Dos Bocas. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó que esta ley tenga la finalidad de frenar las manifestaciones contra la construcción de la refinería Dos Bocas.
“Hay una situación de inseguridad fuerte en esa zona, donde sí ha habido actos de intimidación, pero no para Dos Bocas”, declaró.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender la reforma y dijo que “era necesario poner orden” y agregó que con la ley no se afectarán los derechos humanos ni se limitarán las libertades de los ciudadanos, “este es el informe que tengo”.
La reforma sería publicada a más tardar este jueves en el periódico oficial del estado y estaría entrando en funciones el viernes 2 de agosto.