Ciudad Juárez.— La presencia de población migrante en Ciudad Juárez disminuye de manera considerable. A la fecha son pocos los migrantes que se ven en las calles de esta frontera con intenciones de cruzar a Estados Unidos.
Las restricciones que impuso el gobierno estadounidense meses atrás, así como los riesgos de ser víctimas de algún delito por parte de grupos criminales y la cercanía de las elecciones en ese país —el próximo 5 de noviembre— mantienen a la expectativa a la población extranjera que busca llegar hasta la nación vecina.
La mayoría de quienes llegan esperan su cita del CBP One en albergues o espacios humanitarios y también están quienes ahí mismo la solicitan para no arriesgarse a cruzar de forma ilegal y ser regresados hasta su país.
Lee también Se intoxican migrantes en albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua; hay 32 personas afectadas
Sin embargo, muchos siguen cayendo en las redes de los traficantes de personas. De acuerdo con testimonios recabados por EL UNIVERSAL, se trata de personas que pagan desde sus lugares de origen para ser trasladados a la frontera y pasar de forma ilegal. Esos migrantes no están en Ciudad Juárez.
Según organismos internacionales, así como representantes de albergues, la población migrante que llega a Ciudad Juárez no está dispuesta a arriesgarse y cruzar de forma ilegal la frontera, lo que lleva a la disminución de la cifra de personas que se cruzan por alguna puerta del muro fronterizo.
A la par, continúa la llegada de mexicanos, principalmente de los estados del sur, que huyen de la violencia en sus entidades y buscan un refugio temporal en Ciudad Juárez en tanto resuelven cómo cruzar a Estados Unidos.
Lee también Lanzan "Migrantes de corazón"; buscan que descendientes no pierdan su identidad cultural
Cierran espacios humanitarios
Ante este panorama, dos grandes albergues habilitados en la ciudad para recibir personas en movilidad han cerrado o cerrarán en breve.
El primero fue el albergue temporal para migrantes situado por la avenida David Herrera Jordán, el cual cerró en julio pasado por instrucción del Instituto Nacional de Migración (INM).
El espacio temporal se abrió en octubre de 2023 y desde entonces atendió a 9 mil 500 personas.
Recientemente, el gobierno municipal de Ciudad Juárez informó que el albergue migrante del gimnasio municipal Kiki Romero cerrará en breve, luego de más de tres años de operaciones.
Lee también Estiman salida de 80 mil migrantes de Chiapas por violencia; esperan entrar a Oaxaca para ir a EU
Este espacio se adaptó en abril de 2021 y recibió a miles de personas cuando los flujos migrantes fueron muy elevados.
El espacio volverá a funcionar como deportivo, dijo el secretario del ayuntamiento de Ciudad Juárez, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.
Hasta ayer, en el gimnasio permanecían 78 personas de diversas nacionalidades.
En cuanto a los demás espacios humanitarios habilitados por iglesias y organizaciones civiles, se reporta que tienen una ocupación de entre 30% y 50%.
Lee también Visibilidad de migrantes ha exacerbado el rechazo en CDMX, apunta titular de la Copred
Reporta CBP menos
Según cifras del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los “encuentros” de migrantes sin documentos en el año fiscal 2024 fueron los más bajos desde el año fiscal 2020, y a la fecha hay una disminución de 25% con respecto al año pasado.
En septiembre pasado, la Patrulla Fronteriza registró 53 mil 900 encuentros en puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste.
La corporación estadounidense explicó que los encuentros en ese mes fueron 7% más bajos que en agosto de 2024 y 75% menores que en septiembre de 2023.
De agosto a septiembre, el número total de encuentros a lo largo de la frontera suroeste entre los puertos de entrada y en los puertos de entrada sin una cita del CBP disminuyó 12% para las personas de la unidad familiar y 10% para los niños no acompañados.