Guadalajara.— Para la jornada electoral del domingo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco ha implementado varios mecanismos para facilitar el voto a personas con alguna discapacidad y hablantes de alguna lengua indígena.

El presidente del instituto, Guillermo Alcaraz Cross, indicó que una de estas medidas está dirigida a personas invidentes o con debilidad visual, a quienes se les permite entrar a la mampara de votación con alguien de su confianza; sin embargo, señaló que también se implementarán plantillas en escritura braille para quienes deseen entrar solos al emitir el voto.

Además se han tomado otras medidas para quienes utilizan sillas de ruedas, son sordas o para quienes hablan una lengua indígena.

“Tenemos mamparas que son para las personas que se encuentran imposibilitadas para caminar, son mamparas móviles que se ponen en las piernas para que las personas no tengan que levantarse”, indicó.

En cada casilla, precisó, habrá un cartel a través del cual se describe con lenguaje de señas la manera en que se debe emitir el voto y se ha dado instrucción a los funcionarios de casilla sobre cómo dar indicaciones a las personas sordas.

Tomando en cuenta que las lenguas nahua y wixarika son las de mayor presencia en el estado, se imprimieron carteles con las indicaciones para votar en ambas leguas.

Según datos del Consejo Estatal de Población, 290 mil 656 jaliscienses viven con alguna discapacidad y de ellos 167 mil no pueden caminar, 29 mil 900 no pueden escuchar y 68 mil tienen algún problema con la vista.

El próximo domingo se instalarán en Jalisco 9 mil 808 casillas tomando en cuenta que las 12 que se colocarían en la comunidad wixarika de San Sebastián Teponahuaxtlán no podrán instalarse debido a la protesta que mantienen para exigir la resolución de un conflicto agrario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses