Monterrey.— La Comisión Estatal Electoral (CEE) ordenó la impresión de las boletas que serán utilizadas en las elecciones extraordinarias del próximo 23 de diciembre en esta ciudad, con la participación de nueve aspirantes, incluidas dos mujeres.
A pesar de que están pendientes de resolver impugnaciones a las candidaturas del PRD y del PAN, se acordó que en las papeletas aparezcan los nombres de sus candidatos, Ana Elizabeth Villalpando y Felipe de Jesús Cantú, respectivamente.
También aparecerán Adrián de la Garza, del PRI; Patricio Zambrano, del PT; Adalberto Madero, del PVEM; Iván Garza, de Movimiento Ciudadano; Jesús Alberto Uckles, del partido local RED, el independiente Pedro Rodríguez, así como Sandra Pámanes, por Nueva Alianza, quien ayer fue acreditada como aspirante, pues el fin de semana renunció a 23 años de militancia en el blanquiazul.
Impugnaciones. El representante del PRD ante el órgano electoral, Rubén Garza Morales, consideró que los consejeros incurrieron en una irresponsabilidad, puesto que él mismo impugnó la candidatura de la perredista Ana Villalpando, registrada fuera de tiempo por el Comité Ejecutivo Nacional, ya que el Estatal había decidido no participar.
Explicó que no contender respondó a que carecen de recursos económicos y existe división interna, pues el anterior presidente, Aníbal Garza, señaló, trabaja a favor del candidato panista, lo mismo que algunos integrantes de la planilla de Villalpando.
Por lo anterior, comentó, regresarán a la Comisión Estatal Electoral los 50 mil pesos que les dieron para la campaña, insuficientes hasta para elegir una mesa directiva de una secundaria y siendo que sólo en comidas para mil representantes de casilla erogarían 100 mil pesos.
Dijo que el miércoles la militancia local decidirá en asamblea a quién apoyarán, pues tienen propuestas del PRI y el PT, además de una excelente relación con sus candidatos.
Garza Morales afirmó que además de la perredista, también podría quedar fuera de la boleta, el panista Felipe de Jesús Cantú porque fue registrado fuera del plazo legal establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por separado, el candidato independiente, Pedro Garza Rodríguez y el aspirante del PVEM, Adalberto Madero Quiroga, también impugnaron el registro de Felipe de Jesús Cantú, aunque Madero comentó que su recurso lo presentó a destiempo.