Más Información
UNAM responde a reducción de presupuesto; la calidad en la educación y más 110 mil estudiantes con beca serán afectados, sostiene
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Hacienda entrega Paquete Económico en la Cámara de Diputados; prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9%
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Culiacán, 10 de julio.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que se tiene listo el avión y el yoduro de plata para estimular mayores lluvias, solo se espera que las condiciones climatológicas y los nublados sean los adecuados para rociar esta sustancia.
Comentó que se requiere de la aparición de bancos de nubes suficientes para esparcir el químico y estimular las precipitaciones pluviales para aliviar los efectos de la severa sequía que se padece desde el año pasado.
Señaló que es posible que para el próximo día 15 de julio se inicie este programa, puesto que el avión del gobierno del estado ya está acondicionado para esparcir el yoduro de plata, sustancia que se tiene ya disponible.
Lee también Tromba acompañada de granizo azota a Morelia, Michoacán
Rocha Moya manifestó que se desea elevar los niveles de las precipitaciones pluviales y por ende aumentar las captaciones de agua en las presas, para ello, es necesario que se presenten las condiciones climatológicas necesarias para el esparcimiento desde el aire la sustancia química.
Los productores agrícolas esperan que este año se tenga suficientes lluvias para recuperar los embalses en los cajones hidráulicos, con los que se garantice la programación de siembras del ciclo Otoño-Invierno que es el más importante.
En lo que va de la temporada normal de lluvias, las presas de la zona norte del estado registran una captación de casi 150 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, sus embalses están muy bajos.
afcl/LL