Guatemala.— El Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) informó este jueves que durante esta semana indentificó “un flujo migratorio de personas procedentes de México en condiciones de movilidad humana, mismas que han permanecido en comunidades del municipio de Cuilco en Huehuetenango”

La dependencia precisó que se trata de más de 500 personas, “incluyendo mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores. Familias que se han desplazado de manera forzada hacia Guatemala por la violencia que azota el sur del vecino país”.

Informó que prepara una comisión de asistencia humanitaria para “identificar las necesidades de estas personas”.

El martes, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dio a conocer que cientos de mexicanos escaparon a territorio guatemalteco para huir de la violencia de los grupos del crimen organizado que disputan la zona de la Sierra de Chiapas, en la frontera entre ambos países.

Al respecto, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la mejor manera de atender la inseguridad es ir a las causas y señaló que eso se hace con los programas sociales.

En Chiapas, autoridades estatales de seguridad a las que se pidió información al respecto, señalaron que no tenían datos oficiales sobre la salida y búsqueda de refugio de sus ciudadanos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses