estados@eluniversal.com.mx

Torreón.— La Universidad Tecnológica de Torreón se convirtió en el primera institución del estado en ser “cardioprotegida”; es decir, contar con capacitación para atender paros cardiorrespiratorios repentinos.

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que se emprendió un proceso de reingeniería enfocado a mejorar políticas públicas, eficientar recursos y a fortalecer la infraestructura en este sector, por lo que una estrategia fue impulsar la Ley de Estado Cardioprotegido, con lo que Coahuila se convierte en la única entidad del país donde se realiza esto.

La Ley de Cardioprotección del Estado, publicada en le periódico oficial en noviembre de 2018, tiene por objeto establecer y regular un sistema integral para la atención de eventos por muerte súbita que se presenten en espacios públicos y privados, con el fin de reducir la tasa de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón.

Esta ley impulsa que haya edificios cardioprotegidos y la implementación del Código Infarto, que pone atención en personas que sufre paros y la secuencia del evento.

Roberto Bernal expuso que el paro cardiorrespiratorio repentino —muerte súbita— en alguien aparentemente sano es la situación más dramática de todas las emergencias.

El funcionario estatal afirmó que cada año en México mueren por esta causa cerca de 100 mil personas, lo que la convierte en la primera causa de decesos en el país.

Además, añadió que 80% de estos casos suceden fuera de hospitales y sin ningún tipo de acceso al sistema de emergencias médicas.

En Coahuila, anualmente fallecen 187 personas por infarto agudo al miocardio, y de ellos 30% mueren antes de llegar a un hospital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses