Durante la noche del jueves 17 de octubre se registró un ataque armado contra las instalaciones del diario El Debate en Culiacán, Sinaloa. Presuntamente, los atacantes se desplazaban en dos vehículos.
Ante esta situación, la Alianza de Medios Mx condenó el ataque y exigió a las autoridades locales, estatales y federales que se investigue y se castigue con todo el rigor de la ley a los responsables.
La Alianza de Medios Mx mencionó que el ataque "es un atentado directo contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada", además de que la violencia contra la prensa es una amenaza para la democracia y la libertad de expresión.
Lee también FOTOS: Culiacán vive 24 horas de violencia; condenan ataque contra El Debate
Además, puntualizó que "es inaceptable que el ejercicio periodístico sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresores". Por lo que hizo un llamado urgente para que se refuercen las medidas de seguridad y protección para los medios de comunicación y sus trabajadores, quienes enfrentan riesgos en el cumplimiento de su labor.
La Alianza agregó que la violencia contra la prensa es una amenaza para la democracia y la libertad de expresión.
¿Qué sucedió en el periódico El debate?
De acuerdo con los hechos, momentos antes de las 23 horas del jueves, afuera de las instalaciones del medio El Debate, se reportó que sujetos armados viajaban en dos vehículos cuando sucedió el ataque.
Una persona armada bajó de uno de los vehículos y realizó varias detonaciones contra la fachada del medio, en donde se contabilizaron al menos 12 impactos de bala en la fachada del lugar.
Lee también Disparan contra el diario El Debate de Sinaloa; cuentan al menos 12 tiros en la fachada
La persona presuntamente portaba un arma larga y una vez realizado el ataque ambos vehículos se retiraron del lugar, por estos hechos no se reportaron personas lesionadas.
ss